Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan misa a los 19 años del asesinato de 45 indígenas

Se debe culpar al Estado por la masacre en Acteal: Las Abejas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 6

Acteal, Chis.

Al conmemorar ayer 19 años de la masacre de 45 indígenas cometida en Acteal, la organización sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita un informe de fondo responsabilizando al Estado mexicano de este crimen de lesa humanidad, porque está claro que en nuestro país no hay justicia.

Como cada 22 de diciembre desde que se perpetraron los hechos en 1997, cientos de indígenas del municipio de Chenalhó y visitantes de México y otros países se concentraron en Acteal para recordar a las 45 víctimas.

Las actividades, que concluyeron con una misa, comenzaron con una peregrinación efectuada del crucero de la vecina comunidad de Majomut, al santuario situado en el centro de esta comunidad tzotzil.

Allí, la organización Las Abejas reiteró que “durante estos 19 años no sólo hemos tenido la masacre de Acteal, sino que graves violaciones se han cometido en nuestra nación, pues los gobiernos, los políticos y los ricos poderosos capitalistas neoliberales emanan odio en sus entrañas; en sus venas corre sangre asesina, y nos tienen un desprecio total por pensar diferente a su sistema de mal gobierno.

Tenemos que decirlo: no más impunidad, no más Acteal, no más guardería ABC, no más Ayotzinapa, no más Tlatlaya, no más violaciones a derechos humanos en cualquier parte de México y el mundo, externó la organización. Manifestó que ante este sistema de reprime, encarcela, desaparece y masacra, no hay que echarse para atrás, sino que tenemos que tejer fuerzas para acabar con el poder y la maldad del monstruo capitalista.

Afirmó que nuestra tarea y reto como personas conscientes es echar para abajo todas las reformas estructurales que matan y destruyen a la madre tierra, y amenazan con despojarnos de nuestro territorio que nos corresponde por derecho ancestral.

Recalcó: Ha llegado el tiempo de despertar y no caer en falsas promesas de los malos gobiernos; de no dejarse engañar por los partidos políticos porque juntos son el monstruo que nos devora y mata.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas afirmó que la organización Las Abejas se mantiene en su lucha digna por la verdad y memoria y en la construcción de otra justicia que sea plena, completa, cabal.