Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene presupuesto para CIP

Recorte de 24% al gasto de Sectur afecta campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 5

Con un recorte de 24 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2017, las áreas más afectadas serán el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la dirección general de desarrollo regional y fomento turístico, encargada de impulsar la inversión pública en infraestructura y equipamiento en destinos turísticos. Por el contrario, la Corporación Ángeles Verdes tendrá recursos adicionales, en tanto que el rubro de mantenimiento de destinos como Cancún o Ixtapa-Zihuatanejo tendrá igual presupuesto que este año.

De acuerdo con el gasto autorizado a la Sectur, la dependencia tendrá el próximo año recursos totales por 3 mil 947.4 millones de pesos, cifra menor en 24 por ciento en relación con 2016, de 5 mil 211.4 millones.

El recorte implicará un gasto menor para el CPTM, el organismo que promueve y diseña las campañas de los destinos turísticos del país, que contará con apenas 602.4 millones de pesos, es decir, una merma de 33 por ciento frente al presupuesto de este año, de 900.5 millones.

Sin embargo, el CPTM se allega de recursos mediante el cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR). Con el apoyo de los diputados se pudo aumentar el DNR de 390 a 500 pesos, lo que permitirá al CPTM hacer frente a compromisos y tener un presupuesto mínimo adecuado para la promoción de México como destino turístico, apuntó el funcionario en una entrevista a medios realizada en octubre pasado.

El funcionario minimizó así el recorte del CPTM al explicar que casi 70 por ciento de los recursos provienen del pago del DNR.

La Sectur consideró importante igualar los presupuestos para el mantenimiento de los centros turísticos integralmente planeados (CIP) como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit y Marina Cozumel. Para la división de mantenimiento del Fonatur, que opera los CIP, el presupuesto de 2017 será de 186.5 millones de pesos.