Estados
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen una mujer y una niña que permanecían hospitalizadas

Sube a 35 el número de víctimas de San Pablito

Tres de los pacientes se encuentran muy graves

Familiares siguen buscando a por lo menos 20 desaparecidos

Topos peinan el terreno

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 23

A 35 se elevó el número de personas muertas a causa de las explosiones ocurridas el día 20 en el mercado de pirotecnia de San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México, con el deceso de una mujer y una menor de edad, informó el gobierno estatal, que precisó que 36 personas permanecen hospitalizadas, cuatro graves.

Agregó que 26 de las 35 víctimas perecieron en el sitio de la conflagración y nueve en hospitales; además, 18 de las 59 personas heridas ya fueron dadas de alta y el resto continúan en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El IMSS reportó que se dio de alta a Bárbara Cabrera, de 11 años, quien fue atendida de una fractura en un brazo. Este viernes saldrá Florencia Ramírez de 58 años, quien sufrió fractura del tobillo derecho.

En el hospital de traumatología de Lomas Verdes se encuentran cinco pacientes, uno menor de edad. Tres están muy graves, pues sufrieron quemaduras de tercer grado y/o en más de 80 por ciento de la superficie corporal.

En el hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas están Luis Ángel Soto y su hijo Christopher. Ambos fueron reportados como muy graves. En tanto, el niño Juan Daniel Lozada, quien estaba en Lomas Verdes y fue trasladado a Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se encuentra estable.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación se reportó ayer el deceso de una niña, y tres mujeres siguen hospitalizadas en el área de quemados.

En tanto, el Issste informó que en dos de sus hospitales se encuentran seis personas, entre ellas Daniela Montero, quien es reportada grave. Los familiares de esta paciente la localizaron ayer gracias a la difusión de fotografías en redes sociales.

Asimismo, los hospitales regional Bicentenario de Tultitlán, general de Tacuba y el de la Cruz Roja de Polanco también atienden a varios heridos.

En el hospital de alta especialidad de Zumpango, estado de México, el médico Efraín Bermúdez Torres dio a conocer que dos de los cuatro pacientes que ingresaron esta semana han fallecido, uno de ellos este jueves.

Agregó que ahí permanecen Bertha Rodríguez, de 62 años, y Ángel Ávila García, de 21. Ambos presentan quemaduras en 50 por ciento de superficie corporal.

En tanto, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense continuaron labores en el predio de 4.5 hectáreas donde ocurrieron las explosiones para determinar las causas.

El secretario general de Gobierno, José Manzur, advirtió que será muy difícil cerrar el mercado de pirotecnia, pues más de 20 por ciento de las familias de Tultepec dependen de esta actividad.

Ayer mismo platiqué con el alcalde y me decía que de los 130 mil pobladores de Tultepec, él calcula que más de 30 mil viven de esta artesanía. Creo que la gente de aquí tiene más de 200 años dedicándose a esto, dijo.

Comentó que se mantiene en operación la línea sin costo 01 800 696 96 96 para informar sobre personas lesionadas o muertas, y también se puede consultar la lista en la página edomexinforma.com/tultepec.

Mientras, 10 elementos de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco (Topos Azteca), bajo el mando de Héctor Méndez, llegaron al predio de San Pablito para ayudar a la remoción de escombros del mercado de pirotecnia.

Dijo que, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, revisan el terreno en busca de restos humanos, pues aún hay personas que no han localizado a parientes y aseguran que se encontraban en el mercado.

El regidor Arturo Guadalupe Fragoso Sandoval informó que familiares de los desaparecidos han solicitado a las autoridades locales información sobre el paradero de por lo menos 20 personas.