Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año la moneda mexicana ha perdido 20.54% de su valor frente a la divisa estadunidense

Llegó el dólar a 21.05 pesos al menudeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 19

El peso se depreció cerca de uno por ciento y cayó a su nivel más débil desde principios de diciembre, después de datos económicos de Estados Unidos, entre ellos el del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre que fue revisado al alza.

En operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 21.05 frente a los 20.85 del miércoles, al cierre de sesión del banco Banamex, depreciación de 0.95 por ciento; mientras en operaciones de mayoreo la divisa estadunidense se vendió en 20.74 comparado con los 20.54 del día anterior, pérdida de valor del peso de 0.98 por ciento, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

En un año el peso ha perdido 20.54 por ciento de su valor frente a lo moneda estadunidense. El 22 de diciembre de 2015 la moneda se intercambió en 17.21 unidades por dólar en la categoría interbancaria, de acuerdo con datos del Banco de México, lo que significa una baja de 3.53 pesos en su paridad.

La moneda mexicana también bajó tras conocerse que la inflación local se elevó en la primera quincena de diciembre 0.42 por ciento y una tasa anual de 3.48 por ciento, por encima de las expectativas y su mayor nivel en dos años.

En los próximos días, el peso podría verse afectado por rumores relacionados con el nuevo gobierno en Estados Unidos. De acuerdo con CNN existen comentarios no oficiales de que en el equipo de Donald Trump se ha considerado la posibilidad de imponer como medida ejecutiva aranceles de 5 por ciento a las importaciones, antes de cualquier negociación a tratados internacionales.

Aunque estos comentarios han sido mal vistos por legisladores del Partido Republicano, la intención del equipo de Trump de imponer medidas proteccionistas para conservar su legitimidad tiene el potencial de generar nerviosismo en los mercados y pérdidas para el peso mexicano, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base. Agregó que en las últimas sesiones del año, el tipo de cambio podría continuar subiendo, pues varios participantes del mercado tienden a cerrar sus posturas en activos de mayor riesgo.

Sube el petróleo mexicano

Los precios del petróleo subieron el jueves en una sesión con pocos negocios, respaldados por sólidos datos económicos en Estados Unidos y optimismo porque los productores de crudo cumplirán con un acuerdo para limitar el bombeo, reportó Reuters.

El referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 46 centavos a 52.95 dólares el barril. En Londres el referente Brent sumó 59 centavos a 55.05 dólares el barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 22 centavos, al cerrar en 44.92 dólares por barril.