Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Castillo todo iba bien y en buenos términos: Aguilar

No le debo ni un peso a la Conade, dice ex titular de federación de boliche
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. a14

A José Amado Aguilar, quien dirigió durante 16 años la Federación Mexicana de Boliche (FMB), se le hace extraño que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo tenga en la mira por la falta de comprobación de recursos a partir de 2014, ya que cuando entregó el cargo, en mayo pasado, no dejé ningún adeudo ni le debo un peso a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aseguró no tener problemas con el SAT, ya que toda la documentación se entregó y no quedamos a deber ni un centavo.

Le sorprende que otra vez salga a la luz pública un asunto que el organismo hacendario atendió hace dos años, al que se le entregó toda la documentación comprobatoria de los recursos asignados por el gobierno federal.

Aguilar dijo estar tranquilo sobre el caso y sólo espera que todo se aclare, porque en el tiempo que estuvo en la federación nunca tuvo problemas y cada año presentó la declaración fiscal.

Como presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Aguilar tampoco teme por lo sucedido a Antonio Lozano, dirigente del atletismo nacional, a quien ayer le dictaron auto de formal prisión tras la demanda interpuesta por la Conade ante la Procuraduría General de la República.

El dirigente no se atrevió a dar una opinión sobre el tema, pues espera tener la documentación del caso de Toño, quien se encuentra encarcelado por presunto peculado en el Reclusorio Sur.

Recordó que después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvimos reuniones con Alfredo Castillo. Las cosas estaban bien, y en buenos términos.

Expuso que el director general de la Conade me prometió apoyos administrativos para algunas federaciones que lo requerían, ya que la Codeme quedó marginada del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) cuando Jesús Mena llevaba las riendas del organismo rector deportivo del país.

Sobre las averiguaciones previas a las federaciones de beisbol, frontón y tiro con arco, así como los requerimientos del SAT a ciclismo, pentatlón moderno, taekwondo, tenis, softbol, charrería, motociclismo y deporte sobre silla de ruedas, con irregularidades que superan 3 mil 600 millones de pesos con documentos originales y otros falsos –como los que entregó Lozano–, el responsable del deporte federado comentó que a lo mejor en enero se dará algún pronunciamiento, ya que en estos momentos estamos de vacaciones todo mundo.