Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canasta básica se incrementará 5% por el entorno económico, estima la Canacope

Prevé IP que la cuesta de enero se prolongará a marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 26

El sector empresarial estimó incrementos de 5 por ciento en promedio en los precios de los productos que forman la canasta básica, derivados de la paridad peso-dólar, los costos de los servicios y la liberación de los combustibles, lo que provocará que la cuesta de enero se amplíe a marzo.

En enero no se espera una escalada alcista de precios, pero sí algunos movimientos que oscilarán entre 1 y 3 por ciento, ante la imposibilidad de comerciantes de continuar absorbiendo las alzas de servicios, como luz y gas, que sumaron hasta 9.3 por ciento, señaló Enrique Guerrero.

El director administrativo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) advirtió que el costo de la canasta básica se puede disparar por la liberación del precio de los combustibles, lo que afectará el bolsillo de los capitalinos.

La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz, estimó que a mediados de febrero los ajustes podrían ser generalizados, cuando las distribuidoras de gasolina determinen cómo será la dinámica de precios a seguir, donde se prevé un alza mínima durante el año de entre 50 y 80 centavos.

Dicha situación impulsará un alza en toda la cadena productiva, por el costo del traslado de productos para todos los sectores, con mayor impacto en abarrotes, frutas, verduras y hortalizas; ropa, calzado, servicios y artículos de importación, ante el incremento del dólar, señalaron.

En conferencia de prensa, Guerrero comentó que a los gastos decembrinos, que se cubrirán con ahorros, aguinaldo y préstamos, se sumará el empeño, lo que provoca que cada año tarden más las familias en salir de deudas y la cuesta de enero se prolongue a marzo.

La reducción 20 por ciento en el consumo ha sido una de las salidas de la gente para paliar la crisis, ante la falta de liquidez, como se ha observado este año en la Central de Abasto, señaló Margarita Rodríguez, de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales.

La inestabilidad del dólar y la liberación de los combustibles tendrán un impacto en los productos, cuyos precios se han mantenido iguales a 2015, indicó.