Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un millón de maestros opinaron sobre esquema educativo

Demanda el SNTE política de Estado que trascienda el horizonte de 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 33

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la política pública que se desprenda de la implementación del nuevo modelo educativo debe ser una acción de Estado que trascienda el horizonte de 2018.

En entrevista, tras acudir a la presentación de los resultados de la consulta sobre el nuevo modelo educativo y curricular, aseguró que participaron más de un millón de docentes, aunque sólo se reportan 17 mil 715 consejos técnicos escolares de escuelas de educación básica, las cuales suman cerca de 200 mil en todo el país.

Pese a que, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), el número de colectivos escolares que se sumaron a la consulta es muy inferior al total de planteles registrados, Díaz de la Torre subrayó que en al menos en dos sesiones de los comités técnicos de este ciclo escolar 2016-2017 los maestros debieron participar en el análisis del nuevo modelo.

Hay mas de 200 mil escuelas donde los comités se reunieron en dos ocasiones, en las fechas que están destinadas para eso, y en las que participaron más de un millón de compañeros. Por ley, así están los lineamientos de los comités. Se reunieron dos viernes para opinar sobre estos temas, y eso es para todos los consejos, aunque especialistas del CIDE insistieron en que se trató de una consulta voluntaria y transparente.

El dirigente sindical afirmó que “ahora en México el tema es la transparencia, y toca al menos a 35 millones de mexicanos (cifra que corresponde a la matrícula nacional de todos los niveles educativos), que se transparente que lo que hace la autoridad educativa va es un acierto.

No obstante, puntualizó que este ejercicio apenas comienza. En educación los temas no son por decreto. Para alcanzar los objetivos y definir los tiempos nos debe llevar a saber qué esperamos para el año próximo y 2018, y agregó que si la política educativa no traspasa el cambio de gobierno, podemos caer en el error que hemos tenido en otras administraciones, iniciar un periodo y concluye, y hasta ahí termina la política educativa.