Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin recursos, protección a menores: Redim
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 10

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a reasignar los fondos necesarios para garantizar en 2017 el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SNPINA) y evitar que dicho esquema se convierta en letra muerta.

En entrevista, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, recordó que en 2014 el jefe del Ejecutivo envió al Senado como iniciativa preferente una propuesta de Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se aprobó sin tener los recursos suficientes para llevarla a la práctica.

Una prueba de ello es que en 2015 y 2016, la secretaría ejecutiva del SNPINA operó con alrededor de 20 millones de pesos que sobraron de la administración del entonces comisionado especial Alfredo Castillo en Michoacán.

Para 2017, el gobierno federal le destinó 53 millones de pesos al funcionamiento de dicho organismo, pero esa bolsa es totalmente insuficiente, tomando en cuenta que con ella se deben articular 32 sistemas estatales y 2 mil 467 municipales, subrayó el especialista, quien calculó que los fondos necesarios deben ser de al menos 200 millones de pesos.

Por todo ello, la Redim dio a conocer un video en YouTube donde a través del personaje de Santaclós pide a Peña Nieto que garantice los recursos suficientes para que funcione.