Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta mucho para erradicar la violencia de género: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 10

A pesar de que distintos tipos de violencia contra las mujeres se encuentran previstos en la ley y a que algunos códigos penales tipifican el acoso y hostigamiento sexual, la violencia política y el feminicidio, todavía falta mucho para erradicar este fenómeno y garantizar los derechos de las mujeres.

Así lo advirtieron los asistentes a un conversatorio organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes destacaron que la violencia contra las mujeres se ejerce en todos los ámbitos y demanda atención urgente de todas las instituciones del Estado.

Carlos Javier Echarri, profesor-investigador de El Colegio de México, destacó que las entidades donde se registran más casos de feminicidios son Chihuahua, estado de México, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca, y lamentó que sólo 41 por ciento de los médicos estén capacitados para detectar algún tipo de violación a los derechos de las mujeres.

Por su parte, la cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar, subrayó que el reconocimiento por sí solo de la violencia ha significado un reto para las instituciones educativas, pues implica admitir el conjunto de prácticas que configuran abusos de poder y que dañan la autoestima, la salud y la integridad de las víctimas.

Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, apuntó que las principales víctimas de la violencia de género en las universidades son las mujeres y niñas. Desde agosto de este año a la fecha se han registrado 81 casos de agresiones en la institución.

De su lado, María Guadalupe Díaz, funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres, lamentó que exista 92 por ciento de impunidad en los casos de feinicidio y no haya líneas de investigación de los hechos.