Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Ya viene Trump

Muro=agresión

Gobierno lerdo

E

n menos de un mes Donald Trump despachará en la Casa Blanca y todo indica que tiene toda la intención de que sus amenazas de campaña se conviertan en práctica de gobierno. Y en el centro de la mira tiene a México, mientras el pasmado gobierno peñanietista sueña que el energúmeno, una vez en funciones, se comportará como socio y amigo, suposición que ni lejanamente es compartida por los mexicanos.

De hecho, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados ha documentado la enorme diferencia existente entre la creencia peñanietista y el sentir de los mexicanos sobre un mismo tema: Donald Trump. Tal organismo del Legislativo levantó una encuesta y de sus resultados, recién salidos del horno, se toman los siguientes. Va, pues.

Cuando a los encuestados se les pidió que a partir de los resultados de la elección evaluaran la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de reunirse con el entonces candidato Donald Trump, el 57 por ciento respondió que fue una mala o muy mala decisión; mientras que, por otra parte, 29 por ciento consideró que fue buena o muy buena.

Casi la totalidad de los ciudadanos encuestados (95 por ciento del total) se enteró de quién resultó ganador en las elecciones de EstadosUnidos. Estos porcentajes resultan poco comunes para una elección llevada a cabo fuera del país. Entre los que señalaron saber quién había ganado, casi la totalidad (99 por ciento) mencionó el nombre de Donald Trump sin necesidad de ayuda.

El 71 por ciento de los mexicanos opinó que estos resultados son una mala o muy mala noticia para México; el 15 por ciento contestó que no es ni buena ni mala, y el 9 por ciento que es una buena o muy buena noticia. Sesenta y siete por ciento consideró que la victoria de Trump fue resultado de un voto en contra de un mal gobierno; sólo 15 por ciento cree que fue por ser un buen candidato.

Dos de cada tres de los participantes (66 por ciento) consideró que la presidencia de Donald Trump afectarámucho a la economía mexicana; 11 por ciento que afectará algo y 12 por ciento que afectará poco; sólo 8 por ciento contestó que esta variable no se verá modificada.

Siete de cada 10 (72 por ciento) respondió que el resultado electoral afectará mucho a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Sólo 4 por ciento consideró que los connacionales no se verán afectados.

Dos de cada tres (66 por ciento) opinó que el presidente electo cumplirá su promesa de campaña de construir un muro en la frontera, al tiempo que 69 por ciento prevé que aumentará la deportación de migrantes de Estados Unidos a México.

Se le cuestionó al universo encuestado si tenía conocimiento de las pretensiones de Donald Trump acerca de levantar un muro en toda la frontera con México para frenar la migración ilegal. Al respecto, 97.1 por ciento sí tiene conocimiento, 2 por ciento lo desconocía y 0.9 por ciento no sabe/no contestó. El 82.7 por ciento de los encuestados consideró que la construcción de ese muro representa una agresión de Estados Unidos hacia México, 15.3 por ciento no lo cree así y 2 por ciento no sabe/ no contestó.

Sin embargo, 84.6 por ciento de los encuestados cree que el muro que Donald Trump pretende construir no frenará las intenciones de los emigrantes mexicanos en lograr el sueño americano: 10.6 por ciento que sí lo hará y 4.8 por ciento no sabe/no contestó.

Frente a las medidas legales antiinmigrantes y los abusos contra los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, ¿qué calificación le daría al papel del gobierno mexicano en la protección de migrantes, en donde 5 es muy bien y uno es muy mal? El 94.4 por ciento la calificó con 2.2.

De igual forma, se cuestionó a la muestra en torno a qué tan seguro es vivir cerca de la frontera con Estados Unidos, y sólo 3.7 por ciento consideró que es muy seguro; 16.1 por ciento manifestó que es algo seguro; 36.8 por ciento afirmó que es poco seguro; 34 por ciento, que es nada seguro y 9.4 por ciento no sabe/no contestó.

Respecto del principal problema por el que considera insegura la frontera con Estados Unidos, 31 por ciento manifestó que es el narcotráfico, 23.1 por ciento el crimen organizado, 5.4 por ciento la migración, 4.7 por ciento la prostitución-vicios-juegos, 4 por ciento las pandillas y 2.6 por ciento no sabe/no contestó.

En sentido geográfico contrario, también se les cuestionó qué tan seguro es vivir cerca de la frontera con Guatemala y Belice: 4.2 por ciento opinó que es muy seguro; 17.8 por ciento algo seguro; 33.7 por ciento poco seguro; 24.9 por ciento nada seguro y 19.4 por ciento no sabe/no contestó.

El 47.6 por ciento consideró que la frontera México-Estados Unidos es la más insegura; 31.2 por ciento que la frontera México-Guatemala-Belice es la más insegura; 12.4 por ciento que ambas lo son y 8.8 por ciento no sabe/no contestó.

En torno a la política migratoria, los resultados de la encuesta dicen así: en comparación con los gobiernos anteriores, 48 por ciento consideró que durante el gobiernode Enrique Peña Nieto se incrementó la migración hacia Estados Unidos; 35.3 por ciento, que es igual que antes; 8.3 por ciento, que disminuyó, y 8.4 por ciento no sabe/no contestó.

Al cuestionar cómo cree que es el trato recibido por los migrantes mexicanos que viven de forma indocumentada en Estados Unidos, 85.9 por ciento consideró que es injusto; 8.9 por ciento, que es justo, y 5.2 por ciento, no sabe/nocontestó.

El 83 por ciento de los encuestados manifestó que la permanencia de mexicanos indocumentados en Estados Unidos favorece la economía de ese país, 6.2 por ciento cree que la perjudica, 7.6 por ciento que no tiene ningún impacto y 3.2 por ciento no sabe/no contestó.

El 54.5 por ciento de la muestra consideró que la mayoría de los mexicanos que vive en Estados Unidos se ha ido principalmente por las condiciones de vida en nuestro país; 41.2 por ciento, para aprovechar lo que Estados Unidos ofrece y 4.3 por ciento no sabe/no contestó.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, la encuesta incluye la siguiente pregunta: en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que (las autoridades mexicanas) realiza su trabajo? Todas ellas (presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, presidentes municipales, delegados, diputados y senadores) reprueban, y por mucho. En el caso del inquilino de Los Pinos el rechazo es cercano a 67 por ciento.

Twitter: @cafevega