Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados del centro del país, los más afectados, según la Amegas

Se agrava el desabasto en Zacatecas; automovilistas forman largas filas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 17

Zacatecas, Zac.

Este miércoles se agravó el desabasto de combustible en diversos municipios de Zacatecas, incluida la capital y el municipio conurbado de Guadalupe, donde miles de automovilistas hacen largas filas, en algunos casos de kilómetros, por la falta de gasolina Magna y Premium, en la mayor parte de los establecimientos de Pemex.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó a través de un comunicado de prensa que los estados del país donde hay desabasto son Michoacán, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

En Zacatecas, por lo menos en una veintena de pequeños municipios cercanos a Jalisco y Aguascalientes, ninguna gasolinera tiene ya combustible, incluidos los municipios zacatecanos de Jerez, Jalpa y Tabasco. En las zonas rurales los automovilistas también tienen problemas para movilizar sus vehículos por el escaso combustible.

Mientras tanto, mediante un comunicado, Pemex informó que el desabasto de gasolina se circunscribe a la zona del Valle de México y que en el resto del país el suministro estaba normalizado; sin embargo, en Aguascalientes y Zacatecas el problema de desabasto se presenta desde la semana pasada y gradualmente se agravó.

En la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe miles de automovilistas hacen largas filas en las estaciones de servicio esperando a que lleguen camiones cisternas de Pemex a surtir combustible, aunque esas estaciones de servicio vuelven a quedarse sin gasolinas entre una y dos horas por la alta demanda de combustible.