Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio ciudadano difundió los resultados de un ejercicio alusivo al tema

Doce gobernadores entrantes ofrecen respuestas cero sobre política cultural

Ese colectivo es hijo natural de la esperanza y de los tiempos revueltos del enojo de la sociedad

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 7

Con motivo de los primeros 100 días de gestión de 12 gobernadores, el Observatorio Cultural Ciudadano (Ocuc) busca saber las decisiones de esos mandatarios en favor de la cultura.

La bailarina Rosario Ordóñez, el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, el pintor Sergio Hernández, el músico Rubén Luengas y la directora y actriz Claudia Santiago difundieron hace unos días los resultados del ejercicio sobre políticas culturales en un acto efectuado en el Centro de Cultura Casa Lamm.

El Ocuc, hijo natural de la esperanza y de los tiempos revueltos del enojo ciudadano, se dio a conocer el pasado 10 de abril en víspera de las campañas electorales en las entidades que renovaron Poder Ejecutivo.

Según un documento enviado a esta Redacción, para esos comicios el Ocuc propuso –para lanzar un debate, entender y mejorar los programas de cultura de los candidatos en las elecciones locales de 2016– analizar cada oferta y entablar diálogo directo con los grupos de creadores.

Fueron 12 llamadas a 12 nuevos gobiernos. Las respuestas fueron cero o cercanas a cero (uno que otro comentario evasivo).

Por ejemplo, señala el Ocuc, los creadores, sobre todo en Oaxaca, somos insistentes y perseverantes. Deseamos que se transparenten y pongan en debate abierto los programas culturales de quienes ya son gobernadores y del conjunto del total de candidaturas en las 12 entidades en 2016, las cuales sumaban 79 y de éstas 13 eran de mujeres.

Todos esperaban las reacciones de esos aspirantes, pero la respuesta fue muy escasa. Sólo 18 de los 79 respondieron, y de esas candidaturas, sólo tres mencionaron en los debates convocados por los organismos públicos alguna propuesta de política cultural.

“Ningún aspirante (de los 79) –dijeron– dio una respuesta comprometida. El seguimiento a los gobernadores electos continúa ahora para ver la implementación de las políticas en sus gobiernos”.

Los integrantes del Ocuc se han dirigido a Martín Orozco (Aguascalientes), Omar Fayad (Hidalgo), Marco Antonio Mena (Tlaxcala), José Rosas (Durango), Javier Corral (Chihuahua), Alejandro Murat (Oaxaca), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Antonio Gali (Puebla), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Quirino Ordaz (Sinaloa), Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Alejandro Tello (Zacatecas).

El Ocuc busca respuestas a nueve temas: asignación de un porcentaje anual mínimo del presupuesto para cultura y otro para ciencia y tecnología; la creación de secretarías de cultura en cada estado; la formación tripartita de órganos renovables cada tres años en museos; la integración tripartita de consejos estatales para la selección del patrimonio cultural destinado a la conservación de calles, plazas, edificios y otros lugares públicos relacionados con la cultura.