Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso de Nayarit hay acercamientos con PAN y PT

El PRD decidirá en la primera semana de enero en cuáles estados irá en alianza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 13

En los primeros días de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD determinará en cuáles de los cuatro estados donde habrá elecciones se lograrán coaliciones con otros partidos políticos. En cada uno de los casos se están explorando las condiciones específicas, indicó Eloí Vázquez, secretario de comunicación.

Informó que la dirigencia nacional sostuvo reuniones con los integrantes de las direcciones estatales de Coahuila, Veracruz, estado de México y Nayarit.

Trascendió que los encuentros se llevaron a cabo por separado y en ellos se discutieron los criterios para elegir a los candidatos, considerando el resolutivo del pasado congreso nacional, relativo a la búsqueda de amplias alianzas y en casos excepcionales establecerlas con el PAN.

Vázquez comentó que en el caso de Nayarit se tienen acercamientos con el PAN y el PT. Francisco Javier Castellón y Elizandro Álvarez, dirigente estatal y presidente del consejo político en esa entidad, respectivamente, indicaron que hay posibilidad de lograr una alianza con ambos partidos, y se mostraron optimistas en que los avances de las pláticas serán valorados por el CEN y la coalición sea aprobada en su momento.

Todos los integrantes de la dirección nacional, con distintos matices, consideraron positiva la propuesta y se pronunciaron por distintas modalidades de evaluación; el candidato al gobierno de la entidad deberá ser el mejor posicionado y su designación deberá darse en un ambiente de unidad, agregó Vázquez.

La coalición en Nayarit está avanzando, pero la resolución para la alianza se tomará después del 7 de enero, cuando se inicie el proceso electoral en la entidad. Ello se hace para dar certeza jurídica a las decisiones que adopte el CEN, abundó.

En la reunión, apuntó, se ratificó la posibilidad de que para definir al candidato a la gobernatura se realice una encuesta entre los aspirantes: Antonio Echavarría, Polo Domínguez y José Luis Sánchez, así como algunos externos que han levantado la mano. Será una consulta simultánea a cada uno de los posibles coaligados para conocer al aspirante mejor posicionado y evitar un conflicto a la hora de tomar la decisión.

El plazo legal para las candidaturas comunes en el estado de México vence este sábado, mientras que el de candidaturas por coalición concluye el 23 de enero.

Los análisis en torno a las coaliciones se retomarán en la primera semana de enero de 2017.