Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura la PGR 44.2 kilogramos de mariguana en Sonora

Decomisa la Armada casi dos toneladas de coca en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 6

Personal naval adscrito a los mandos de la octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, y al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, aseguraron dos embarcaciones menores con 85 bultos y 24 ladrillos que contenían casi dos toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína.

Al realizar labores de inteligencia naval los días 18 y 19 de diciembre se obtuvo información sobre actividades de embarcaciones en altamar que se dedicaban al transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas.

La Armada de México realizó operaciones de patrulla aérea marítima, mediante la cual localizó a dos embarcaciones menores, una en inmediaciones de Playa Corralero, municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, 105 millas náuticas (194 kilómetros) al sureste de Acapulco, Guerrero, cuyos tripulantes, al notar la presencia del personal naval, se dirigieron a tierra firme, donde abandonaron la embarcación y 40 bultos de carga ilícita.

La segunda embarcación fue asegurada en inmediaciones de Punta Maldonado, Oaxaca, 87 millas náuticas (161 kilómetros), al sureste del puerto de Acapulco, con cinco tripulantes a bordo (tres extranjeros y dos mexicanos), quienes al percatarse de la presencia de la autoridad naval lanzaron la carga ilícita al mar, de donde fueron recuperados 45 bultos y 24 ladrillos. De ambos aseguramientos resultó un peso aproximado de dos toneladas.

Las personas, embarcaciones y el producto asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, así como del agente federal de Migración, para los trámites legales correspondientes.

Por su parte, la Procuraduría General de la República decomisó 44.2 kilogramos de mariguana durante dos cateos practicados en el estado de Sonora.

La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación titular de la agencia única en Caborca, que integró las carpetas de investigación correspondientes, contra quien o quienes resulten responsables de delitos contra la salud.