Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan iniciativas para reforzar el sistema de justicia penal

Gobernadores demandan el apoyo de las fuerzas armadas por más tiempo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 4

El reforzamiento del nuevo sistema de justicia penal y la homologación de criterios para la operación de reclusorios estatales y de la Policía Cibernética fueron algunas de las propuestas avaladas en la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizada ayer en Palacio Nacional.

Luego de escuchar el informe del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las acciones que el gobierno federal ha puesto en marcha para reforzar la seguridad en el país, diversos mandatarios locales dieron a conocer iniciativas que fueron aprobadas por los demás integrantes del CNSP.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, subrayó que pese a las bondades del nuevo sistema de justicia penal, como la presunción de inocencia, la oralidad en las audiencias públicas y el respeto al debido proceso, este esquema aún presenta grandes deficiencias que deben corregirse.

Por tal razón, propuso elaborar un modelo homologado de órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y unidades de atención temprana, así como un modelo de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso.

De igual forma, llamó a formar cuerpos especializados para la seguridad en las salas de audiencia, así como para la custodia y el traslado de imputados y sentenciados, además del resguardo necesario de testigos y de evidencias.

Otras iniciativas aprobadas por el CNSP fueron crear una norma técnica para estandarizar el funcionamiento de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), y definir un modelo homologado para la operación de los Centros Estatales de Prevención Social y de la Policía Cibernética.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que es urgente dar un marco legal a las fuerzas armadas para que continúen realizando labores de seguridad pública.

Entrevistados al término de la reunión, diversos gobernadores se manifestaron por la permanencia de las fuerzas armadas en sus estados mientras concluye la profesionalización de sus policías.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, admitió que la labor de los militares no es la seguridad pública, pero también dijo que mientras no tengan fortaleza los cuerpos policiacos, vamos a requerir de su apoyo.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, apuntó que los militares siguen patrullando las calles porque se están subsanando las deficiencias que hay en los estados. Requerimos de más tiempo para poder hacernos de policías que hagan bien su trabajo.

La mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, consideró que la profesionalización de las policías locales es un proceso que va a requerir de mucho tiempo.