Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegue de la Federación en estados y municipios no es de largo plazo, señala

El combate a la inseguridad, ajeno a intereses o cálculos políticos: Osorio

El reto en la materia, dice, es fortalecer las capacidades del Estado para hacer frente al crimen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 4

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno federal ha tenido que desplegarse en las zonas donde persiste un franco déficit de las autoridades locales en materia de seguridad, pero aclaró que este recurso no puede verse como solución de largo plazo, ya que sólo es complemento de un trabajo que corresponde a estados y municipios.

Durante su intervención en la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Osorio Chong afirmó que desde el inicio del actual gobierno el gabinete de seguridad ha trabajado con el objetivo de potenciar las capacidades del Estado para hacer frente a la inseguridad, mediante acciones ajenas a intereses o cálculos políticos que atiendan la realidad de cada región del país.

Es por ello, aseguró, que las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han desplegado acciones en las comunidades donde aún persiste un franco déficit de capacidades locales, sobre todo en 50 municipios señalados como prioritarios.

Para ello, añadió el titular de Gobernación, en cada municipio se crearon instancias denominadas Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, cuyo objetivo es intercambiar información entre los organismos de los tres niveles de gobierno y definir las acciones a implementar para restablecer la seguridad.

Foto
Los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila, y de Chiapas, Manuel Velasco, al participar en la reunión sobre seguridadFoto José Antonio López

No obstante, el funcionario admitió que la acción de la Federación en materia de seguridad pública no es una solución de largo plazo, sino un recurso excepcional que complementa la labor que realizan estados y municipios. Por ello, insistió en que es indispensable fortalecer las capacidades del Estado en los sitios donde su debilidad ha cedido espacios al fenómeno delictivo.

Para consolidar las instituciones de seguridad en estados y municipios, dijo, se han destinado recursos económicos, además de capacitación y tecnología para profesionalizar a las policías locales. Un ejemplo de ello es la creación de unidades especiales antisecuestro en todos los estados.

De igual manera, Osorio Chong mencionó la existencia de tres Centros Regionales de Fusión –construidos con una inversión de más de 5 mil millones de pesos–, donde se recaba y procesa información de inteligencia desde lo local, así como el surgimiento de un portal para analizar la incidencia delictiva calle por calle en todo el país.

Los retos de México en materia de seguridad, enfatizó, exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado para evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno al que tienen encomendado combatir.