Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea ejecutaron la acción con ayuda de perros

Decomisa la SSP dos toneladas de cohetes en el mercado San Ciprián

Este año ha incautado más de 25 toneladas

Acuden Cóndores y ERUM en apoyo a Tultepec

Foto
La SSP realizó un operativo en el mercado San Ciprián, en la colonia Merced Balbuena, donde halló más de dos toneladas de material pirotécnico almacenado en tres bodegas. No hubo detenidosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2016, p. 33

Alrededor de dos toneladas de material pirotécnico fueron decomisadas la mañana de ayer por elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como parte del operativo Cometa 2016.

Más de 400 policías, acompañados de perros entrenados en la localización de artefactos explosivos, entraron al mercado San Ciprián, en la colonia Merced Balbuena, de la delegación Venustiano Carranza, para inspeccionar varios locales y bodegas.

Encontraron decenas de cajas de cartón y costales llenos de distintos tipos de material explosivo, como huevos de codorniz, palomas y cohetones de alta potencia.

La dependencia informó que con este decomiso suman 25 toneladas de material explosivo incautado en lo que va del año.

Según el parte informativo, en la sección naranja del citado mercado, ubicado en la calle Juan de la Granja, de la mencionada colonia, los elementos especializados, con el apoyo de binomios caninos, ubicaron dos locales fijos abiertos, con material pirotécnico en su interior, que no contaban con ninguna medida de seguridad en materia0 de protección civil.

Los uniformados embalaron y etiquetaron la mercancía para trasladarla a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, en Tláhuac, donde permanecerá en resguardo hasta el momento en que sea requerida por la autoridad competente.

En el operativo Cometa la policía capitalina recorre centros de distribución, como los mercados de La Merced y Sonora, la Central de Abasto y tianguis y Centros de Transferencia Modal, como Indios Verdes, además de la vía pública para evitar que el material pirotécnico sea comercializado.

La policía preventiva hizo un llamado a los ciudadanos para evitar el uso, compra, distribución y venta de material pirotécnico, ya que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, además de que amerita una sanción administrativa entre 21 a 30 veces la unidad de cuenta de la CDMX o arresto de 25 a 36 horas.

Tras la explosión ocurrida ayer en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, estado de México, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) se trasladaron al lugar de la emergencia para colaborar con las maniobras de ayuda y rescate.

El ERUM puso a disposición cuatro ambulancias y dos unidades de rescate, mientras el agrupamiento Cóndores apoyó con tres helicópteros.