El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Científicos exigen respetar la vida de los activistas yaquis Anabela Carlon y su esposo Isabel Lugo

Q

uienes aquí suscribimos, miembros de la Red Temática sobre Patrimonio Biocultural Conacyt, manifestamos preocupación por la seguridad e integridad física de Anabela Carlon Flores y su esposo Isabel Lugo Molina. Anabela, luchadora social y abogada de la tribu taqui y su esposo, fueron levantados el 13 de diciembre del año en curso a las 19:30 horas por un grupo armado. Anabela apareció ese mismo día luego de ser arrojada a un canal. Lugo Molina fue retenido en contra de su voluntad varios días. Ya se encuentra en libertad, aunque fue severamente golpeado durante el tiempo que estuvo privado de su libertad. Desde hace meses, el matrimonio se opone a la construcción de un gasoducto en tierras comunitarias.

Todo ciudadano tiene derecho a expresarse y manifestarse libremente, por lo cual, enérgicamente repudiamos que se intente privar de este derecho a cualquier persona por la fuerza y fuera del cobijo de la ley. Por ello, manifestamos nuestra solidaridad con los dos activistas yaquis.

Exigimos a las autoridades en los tres órdenes de gobierno total garantía de seguridad para todos los ciudadanos involucrados en la disputa comunal, no importando la opinión que tengan con respecto a la construcción del gasoducto.

Nemer E. Narchi, Eduardo Morales Sierra, Victor M. Toledo, Micheline Cariño Olvera, Mario Bladimir Monroy Gómez, Mario Arturo Hernández Peña, José Efraín Cruz Marín, Narciso Barrera Bassols, Daniel Zizumbo, Juana Claudia Leyva Aguilera, Rosario Terrones, Patricia Aceves Calderón , Mindahi Crescencio Bastida Muñoz, Patricia Colunga, Elizabeth Ortiz Gutiérrez, Adriana Montoya, Andrés Camou Guerrero, Eduardo Corona, Eckart Boege, José Efraín Cruz , Marín, Andrea Laura Suardíaz Solé, Hugo Riemann, Yamina Nassu Vargas Rivera, Brisa Katzuyo Mejía Yoshino, Kalina Miranda, Ramón Mariaca Méndez, Benjamín Ortiz Espejel, Carlos del Campo, Guadalupe Morales, Georgina Gaona Pando, Beatriz Rendón Aguilar, María Guadalupe Figueroa Torres, Erica Lissette Hagman Aguilar, Tzintia Velarde Mendoza

Comentarios a un artículo de Carlos Fazio

Por instrucciones del licenciado Miguel Alemán Velasco me permito solicitar la publicación de la presente aclaración al artículo que apareció en La Jornada el 19 de diciembre, en la página 16, titulado: “El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana”, firmado por Carlos Fazio/IV.

En la entrega se hace mención a la alta responsabilidad que Alemán Velasco desempeñó como embajador para Asuntos Especiales. Es pertinente recordar que es atribución del titular del Ejecutivo federal designar libremente a su colaboradores, embajadores, y otros cargos públicos. Dicho nombramiento fue consecuencia de una vida dedicada a la tarea de promoción, representación y acercamiento de empresas, organizaciones y personas entre México y diversas naciones, el cual fue recibido con beneplácito por los gobiernos que fueron objeto de las misiones que encabezó el licenciado Alemán, algunos de los vinculados con el trabajo positivo de su padre, el presidente Miguel Alemán Valdés.

A partir de que Miguel Alemán Velasco recibió dicha responsabilidad se separó temporalmente de sus actividades empresariales para desempeñar las tareas encomendadas, consistentes en abrir los cauces del diálogo con diversas naciones para crear grupos binacionales de líderes de opinión y empresarios de alto nivel, para promover la imagen de nuestro país, fomentar el intercambio académico y la apertura comercial, atraer inversiones directas en tecnologías de avanzada que fueran generadoras de empleo y exportaciones, como de hecho sucedió.

A partir de entonces se formalizó la importancia de contar con un cuarto de al lado con participación de empresarios y especialistas en las negociaciones de libre comercio de nuestro país.

En su momento se presentó al canciller Fernando Solana Morales un informe de labores en el que se detallaron los positivos resultados de las gestiones ante los gobiernos y comunidades empresariales de Hong Kong, Japón, Singapur, Canadá, Davos Suiza, Francia, España, Gran Bretaña y otras naciones, por cuyos servicios no recibió ni salarios ni viático alguno como constó ante el embajador Juan de Villafranca A., oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores en dicho periodo.

Mención aparte merece el trabajo del licenciado Alemán en diversas ciudades de Estados Unidos, con apoyo de congresistas de la talla de Eligio Kika de la Garza que permitieron contrarrestar las críticas infundadas a nuestro país por el senador republicano, Jessie Helms, así como los trabajos iniciales de lo que sería una amplia región de libre comercio en América del Norte.

Lorenzo Lazo Margáin, director general de Alemán Velasco y Asociados SC

Vislumbra una ciudad kafkiana

Al paso que vamos, pronto la Ciudad de México volverá a ser la región más transparente del aire; ya no circularán autos ni camiones porque no habrá gasolina para que se muevan. Pemex no tiene dinero para importarla y desde algún lugar del infinito, Kafka aplaudirá entusiasmado.

Benjamín Cortés

Paciente renal pide ser operada de cataratas en breve

Señor director del Issste: Me dirijo a usted porque soy un enfermo renal terminal en diálisis desde hace cuatro años y requiero una operación de cataratas; sin embargo, en el hospital Primero de Octubre del Issste me han dicho que una de las máquinas necesarias para la operación está inhabilitada y posiblemente será arreglada a mediados de 2017 o después.

Mi preocupación es muy grande porque requiero la vista para ejercer mi oficio de comerciante y también porque de acuerdo con los médicos del Issste mi esperanza de vida es de alrededor de cinco años con diálisis, aunado a que cada día se deteriora más mi salud y actualmente tengo 57 años.

Entonces, ¿qué sentido tendrá que hayan arreglado la máquina para la operación de cataratas si tal vez no sobreviviré para ese entonces? Anexo mis datos personales y copia de mi INE.

Soledad Piedras Solís, derechohabiente del Issste

Invitaciones

Cita previa a tocada de bandas contra Trump

Para coordinar la tocada de bandas contra Donald Trump en el mitin del Ángel de la Independencia, este martes 20 de enero, convocamos a una reunión previa este miércoles en el Teatro Bar El Vicio. Madrid 13 Coyoacán a las 20 horas.

Laura de Ita y las Luz y Fuerza, Ki Victorieux, Grupoi Arpía, Feliciano Carrasco y María García Coalición Binacional vs Trump.

Reunión para planear acciones en apoyo al pueblo sirio

Ante la masacre que el ejército esbirro y verdugo de Bashar Hafez al-Asad, con apoyo ruso, está llevando a cabo en Siria no podemos quedarnos impasibles. Por esta razón la Asamblea General de Trabajadores, el Grupo Socialista Obrero y el Movimiento al Socialismo, estamos convocando a una reunión a todas las organizaciones sociales y políticas, conscientes del crimen de lesa humanidad que se realiza, para que nos reunamos y acordemos alguna acción de repudio ante este crimen que pasará a la historia como uno de los más crueles.

La cita es en el las oficinas del Sutiems, en Av. Chapultepec 151 (Metro Cuauhtémoc), segundo piso, hoy 20 de diciembre, a las 17 horas.

Asamblea General de Trabajadores, Grupo Socialista Obrero, Movimiento al Socialismo (antes POS)