Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan al titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en el aeropuerto

Detienen a Antonio Lozano; lo acusan de peculado por 5 mdp

Se reservó su derecho a declarar en el Reclusorio Preventivo Sur

La Conade presentó la denuncia el año pasado

Deportistas como Ana Guevara han cuestionado su gestión

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2016, p. a13

Como presunto responsable de peculado por casi 5 millones de pesos, la madrugada de ayer fue detenido Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Mexicali, Baja California.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron la orden de aprehensión, dictada por el juez séptimo de distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, ante la denuncia presentada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde el año pasado, por el presunto desvío de 4 millones 831 mil 197 pesos.

De acuerdo con información oficial, el detenido fue trasladado a la subsede de la zona centro (Camarones) para la certificación médica y luego fue ingresado al Reclusorio Preventivo Sur, donde fue puesto a disposición del juez correspondiente.

Lozano Pineda fue director técnico de la entonces Federación Mexicana de Atletismo en los primeros años de gestión de Mariano Lara Tijerina, quien dejó el organismo por presuntos desvíos. En 2007 fue electo por primera vez presidente de esa asociación civil, y en 2009 fue de nueva cuenta elegido titular para el periodo siguiente, misma situación que se dio en 2012, en el que técnicamente sería su tercer periodo al frente del atletismo nacional.

Su gestión ha estado marcada en diferentes oportunidades por señalamientos, como los que hizo la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara en 2012, cuando formuló la denuncia por desvío de recursos y la duplicidad de funciones, que no prosperaron en su momento.

Ayer, la legisladora federal comentó su interés en crear una fundación y apoyar el desarrollo del atletismo en el país cuando termine su labor de senadora, además de crear un ministerio del deporte en México, para que meta en cintura a todos los institutos del deporte.

En otra ocasión, competidores acusaron a la federación de haber comprado suplementos alimenticios y deportivos a una empresa cuya razón social no era de ese ramo, aunque Lozano Pineda demostró que los precios habían sido los más accesibles del mercado y que los productos eran de la calidad necesaria.

Foto
Antonio Lozano Pineda, titular de la FMAA, fue detenido la madrugada de ayer en el AICM, cuando llegaba procedente de Mexicali. La imagen es de agosto pasado, con motivo de su viaje a Brasil para los Juegos OlímpicosFoto Guillermo Sologuren

Por su parte, el velocista olímpico José Carlos Herrera consideró que debe cumplirse la ley y las personas deben atenerse a las consecuencias que causan sus actos, luego de la detención de Lozano Pineda.

Herrera, quien tuvo destacada participación en Río 2016, comentó en entrevista telefónica que si bien en su caso nunca ha tenido alguna confrontación con el titular del atletismo, sí ha sabido de compañeros en cuyo nombre se pidieron recursos, pero no se les entregaron.

Cuentas claras

Desde que fue nombrado titular de la Conade, Alfredo Castillo recortó la entrega de recursos al atletismo –lo mismo que a otras federaciones, como la de boxeo, tiro con arco y beisbol–, e hizo pública su intención de no dar apoyos a quienes no rindieran cuentas claras.

Es la primera vez que un dirigente del deporte amateur es detenido por la presunta inadecuada utilización de los recursos que le entrega el gobierno federal.

De acuerdo con los estatutos vigentes de la FMAA, en la fracción III del artículo 38, de las funciones del vicepresidente (Rafael Gómez González, éste debe) suplir al presidente en caso de ausencia temporal; en caso de renuncia o fallecimiento de éste, ejercerá las facultades correspondientes, sólo durante el tiempo necesario para que la asamblea general de asociados realice la elección correspondiente.

En días siguientes, de acuerdo con las determinaciones que dicte el juez séptimo de distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, podría convocar a una asamblea electoral extraordinaria.

Por la tarde, los presidentes de las asociaciones estatales de la FMAA emitieron un comunicado en su página oficial para solidarizarse con el titular de esa organización. Aclararon que no detendrán actividades y que seguirán cumpliendo con la transparencia en el manejo de los recursos que reciben, además de solicitar que se actúe con total imparcialidad en el caso de Lozano Pineda.

Más tarde, trascendió que Lozano Pineda se reservó su derecho a declarar y que su defensa pidió la libertad provisional, misma que se resolvería en 72 horas.