Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes golpearon a la medallista olímpica afrontarán proceso en libertad

Condena la embajadora de EU la violencia contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 16

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, condenó la violencia contra las mujeres, y, en ese contexto, el ataque sufrido por la senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara el domingo pasado en la carretera México-Toluca, cuando viajaba en su motocicleta.

En caso de que sean llevados a tribunales, los agresores de la deportista mexicana podrán enfrentar su proceso en libertad, ya que los delitos cometidos no son considerados graves.

En un acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la Ciudad de México, Jacobson señaló que la violencia de género, y en específico la violencia contra las mujeres, no conoce fronteras, edad, raza ni condición social, es decir, no discrimina. Condeno enérgicamente el incidente que sufrió la senadora Guevara; es una muestra más de que hay que seguir luchando contra la violencia de género a todos los niveles.

Señaló que según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia, y no podemos aceptar esa cifra como una realidad. Por tal motivo, dijo, la embajada de Estados Unidos, por medio de la Iniciativa Mérida, buscó coordinar con la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y con la Comisión Nacional de Seguridad la aplicación de un programa de capacitación dirigido a las secretarías de seguridad pública del país para combatir la violencia contra las mujeres.

Por lo que hace a los agresores, funcionarios federales señalaron que tras su detención –la cual puede ocurrir en los siguientes días, toda vez que ya han sido identificados por la Procuraduría General de la República–, enfrentarían cargos que no están tipificados como graves, lo cual les permitiría en una primera instancia llegar a un acuerdo reparatorio con Ana Gabriela Guevara.