Economía
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan plan para financiar Pymes del sector turístico
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2016, p. 24

El gobierno federal, a través de la banca de desarrollo y los bancos en México, anunció este miércoles un programa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector turístico, que en una primera etapa detonará una derrama en créditos hasta por mil 200 millones de pesos.

El programa tiene el objetivo de apoyar a restaurantes y empresas de autotransporte, principalmente, con créditos bancarios desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, respaldados con garantías al 80 por ciento de Nacional Financiera, y con tasas de interés de entre 9 y 13 por ciento.

Encabezado por las secretarías de Hacienda y de Turismo (Sectur), el programa de financiamiento Mejora tu restaurante o Ven a comer, pretende que los restauranteros soliciten financiamientos para ampliar o remodelar sus negocios. En el programa se incluyeron créditos para empresas proveedoras del sector turístico, para renovación de medios de transportes y para Pymes que operen en los pueblos mágicos.

Cuidar la economía

En la ceremonia de lanzamiento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se requieren esfuerzos para cuidar la economía mexicana y el programa de financiamiento anunciado este miércoles se inscribe en dicho contexto.

Destacó la importancia del sector restaurantero en la vida cotidiana y como parte de las actividades de un turista. El concepto más importante de gasto en alimentación, del decil más bajo al más alto, es lo que se gasta consumiendo fuera del hogar. Y en la satisfacción de ese servicio están desde el restaurante y la fonda más pequeña hasta la más importante y más sofisticada, señaló.

Abundó que la gastronomía en México representa el tercer mayor generador de empleos en el país, y en el sur-sureste es el segundo. “Hay más de 500 mil restaurantes registrados y junto con las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la preparación de alimentos, contribuye ese sector con casi 1.5 puntos del PIB.

El funcionario indicó que las tasas de interés en los financiamientos anunciados ayer son sin duda atractivas y competitivas. Sólo la banca de desarrollo ha generado más de 90 mil créditos a productores y empresarios de la cadena de valor de la gastronomía mexicana. Meade sostuvo que toda la cadena es susceptible de ser mejorada, y el programa de financiamiento entra en una narrativa más amplia: tenemos que hacer esfuerzos y ser creativos para cuidar la economía y que mantenga su fortaleza.