Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el Ejecutivo federal la estrategia Cita Médica Digital del Seguro Social

Se crearon un millón de empleos en enero-noviembre, afirma Peña

Sesenta y cinco por ciento de las nuevas plazas tienen ingresos superiores a dos minisalarios

En el IMSS reciben atención médica y prestaciones sociales 18 millones 935 mil 841 trabajadores

Foto
El director del IMSS, Mikel Arriola, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la presentación oficial de la plataforma digital, con la cual se pueden agendar citas médicas y realizar trámites, como socilitar el número de seguridad social. Está disponible para dispositivos móvilesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 35

En los 11 meses que van de este año se crearon un millón de empleos, la mayor cifra en la historia, y evidencia de que México está creciendo y avanzando. Además de tener más puestos de trabajo, también están mejor pagados, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras 65 por ciento de las plazas generadas en la actual administración tienen ingresos de más de dos salarios mínimos, en el sexenio pasado 30 por ciento se encontraban en este nivel, es decir, menos de la mitad, dijo.

Durante la presentación oficial de la estrategia Cita Médica Digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la cual los derechohabientes podrán solicitar y agendar por Internet la consulta con su médico familiar, el titular del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a los empleados del organismo y advirtió sobre la importancia de su labor en beneficio de 74 millones de derechohabientes hasta ahora.

Y serán más por el empeño puesto para que el sector privado y los emprendedores visualicen la importancia de generar empleo formal, apuntó. En el IMSS reciben atención médica y prestaciones económicas y sociales 18 millones 935 mil 841 trabajadores y sus dependientes económicos.

Atención no presencial

De acuerdo con el informe de noviembre, en ese mes se generaron casi 138 mil plazas, para un total de 2 millones 640 mil 905 de empleos nuevos en la actual administración.

Ante personal del IMSS, representantes de los sectores obrero y patronal, integrantes de su gabinete y ex secretarios de Salud convocados a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Peña Nieto resaltó que 86 por ciento de las plazas son permanentes, mientras en el gobierno anterior 60 por ciento tenían esta característica. Entonces, señaló, ahora hay más empleo y está mejor pagado, lo que abona al desarrollo nacional.

Esto se debe, indicó, a que el gobierno federal facilita la inversión productiva, los empresarios confían en el país y traen su dinero porque saben que México va a seguir creciendo.

Al tener mayores oportunidades de empleo, con una inflación baja, también se protege el poder adquisitivo de las familias, el cual reporta un crecimiento real de 15 por ciento, por primera vez en 40 años, apuntó.

Antes, el director del Seguro Social, Mikel Arriola, presentó la nueva función de la aplicación IMSS Digital, la cual está disponible para dispositivos móviles y desde la cual se pueden realizar diversos trámites, como solicitud del número de seguridad social; alta o cambio de clínica familiar; consulta de la vigencia de derechos y ubicación de clínicas, hospitales, farmacias y delegaciones administrativas.

Ahora también se puede agendar la cita con el médico familiar en menos de dos minutos, lo que representa una disminución de 84 por ciento de tiempo que si se hiciera el trámite por teléfono.

La aplicación agrega la cita al calendario del celular o tableta que se haya utilizado, o bien, puede enviar un correo electrónico para confirmar la cita. Por medio de tal dispositivo se pueden agendar 30 mil consultas diarias.

Mikel Arriola comentó que esta función se suma al proceso de modernización y simplificación de trámites puesto en marcha en 2013, y que ya incluye 18 de 23 procedimientos. Desde entonces se han realizado 101 millones de atenciones no presenciales, lo que ha generado un ahorro de 4 mil 700 millones de pesos, indicó.