Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganadores del Premio Nacional de Ciencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nombres de los galardonados con el Premio Nacional Ciencias 2016, máximo reconocimiento que entrega el gobierno de la República a los investigadores más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación, cuya ceremonia será este jueves en la residencia oficial de Los Pinos.

Este año fueron reconocidos en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, experto en hepatología y parte de los fundadores de la primera Clínica del Hígado en México.

Además, fue premiada la doctora Ana Cecilia Noguez Garrido, destacada física, quien se ha distinguido por sus estudios de las propiedades electrónicas y ópticas de las nanopartículas y superficies, lo que la ha llevado a realizar investigaciones de frontera en las nanociencias. Labora en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Veneno de los alacranes

En cuanto al campo de la tecnología, innovación y diseño, se reconoció la trayectoria del doctor Lourival Domingos Possani Postay, biólogo y biofísico especializado en el área de la toxicología. Ha realizado investigaciones sobre el veneno de los alacranes y sus antídotos. Desde 1974 es investigador de tiempo completo del Instituto de Biotecnología de la UNAM y profesor de la Facultad de Medicina.

También fue galardonado en esta categoría Luis Enrique Sucar Succar, experto en computación e ingeniero en electrónica y comunicaciones, quien ha destacado por sus trabajos en inteligencia artificial, en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina. Es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La SEP detalló que a fin de contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad, el jurado se integró a partir de propuestas de instituciones de todo el país que fueron invitadas por el consejo de premiación a proponer candidatos.