Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sabemos aún si pronunciará un discurso más largo, señala miembro de la Academia

Dylan programa conciertos en Suecia; esperan que recoja el premio Nobel
Foto
El músico laureado en Escandinavia, en imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. a10

Estocolmo.

Bob Dylan programó tres conciertos en Suecia en abril, anunció este lunes Live Nation, lo que daría al cantante estadunidense ocasión para recoger el Premio Nobel de Literatura tras su ausencia en el banquete del sábado en Estocolmo.

El laureado declinó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre alegando otros compromisos. Envió un discurso de agradecimiento en el que manifestaba su asombro por ver su nombre junto a los de autores como Rudyard Kipling, Albert Camus o Ernest Hemingway.

La Academia sueca, que espera un discurso de aceptación, tradicionalmente más largo, dijo que no sabía si el músico aprovecharía su viaje para los conciertos programados en Estocolmo el 1º y 2 de abril, y el 9 en Lund.

Debe pronunciarlo; es la ocasión, pero no sabemos nada, dijo uno de sus miembros, Per Wästberg, quien había tildado a Dylan de maleducado y arrogante por su silencio tras el anuncio del premio; no obstante, la secretaria permanente de la venerable institución, Sara Danius, le respondió que había obtenido respuestas muy amables del entorno del cantante.

La decisión del artista de no asistir a la ceremonia fue ampliamente debatida en Suecia, donde se interpretó como repudio a la Academia sueca y a la Fundación Nobel.

El sábado fue la embajadora de Estados Unidos en aquel país, Azita Raji, la encargada de leer el texto en que Bob Dylan se declaró honrado. Si alguien me hubiera dicho un día que tenía alguna posibilidad de ganar el premio Nobel, habría pensado que tenía tantas posibilidades como de ir a la Luna, afirmó.

Los ganadores del Nobel reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (823 mil euros).