Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, el musical La La Land, de Damien Chazelle, lidera la lista con siete candidaturas

Gael García, nominado al Globo de Oro por Mozart in the Jungle

Neruda, la cual coprotagoniza el actor mexicano, opta por un premio en la categoría de mejor película extranjera

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 8 de enero

Foto
García Bernal en una escena de Mozart in the Jungle, serie original de la plataforma AmazonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 9

El musical de Los Ángeles de Damien Chazelle La La Land encabeza la lista de nominados a los Globos de Oro con siete candidaturas, seguido por el celebrado relato de Barry Jenkins sobre el paso a la adultez Moonlight, que obtuvo seis.

La cinta chilena Neruda, de Pablo Larraín, fue postulada a mejor película en lengua extranjera.

Gael García Bernal, quien da vida al oficial de policía Óscar Peluchonneau en Neruda, defenderá su título de mejor actor en una serie de comedia o musical por su trabajo en Mozart in the Jungle, tras haber ganado el premio el año pasado. El actor mexicano interpreta al joven director de orquesta Rodrigo en la producción de Amazon.

“¡Qué lunes más espectacular! Estoy brincando de la emoción. Neruda, Mozart in the Jungle y su servidor nominados pal’ #GoldenGlobes ¡ea, ea, ea!”, tuiteó el actor mexicano.

La La Land fue nominada a mejor película musical o de comedia y le mereció candidaturas a sus astros Emma Stone y Ryan Gosling. También figuró en los apartados de dirección, guión y canción original en las nominaciones anunciadas ayer por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Moonlight, que relata tres capítulos en la vida de un joven en Miami, se impuso en las categorías dramáticas con postulaciones que incluyen mejor película, dirección y guión para Jenkins; actor de reparto para Mahershala Ali y actriz de reparto para Naomie Harris.

Esta historia habla por la experiencia de muchas personas y está contada de una manera que se siente tan humana que la gente a la que le parece que no se puede identificar completamente con la experiencia de Chiron todavía se siente conectada con él por la humanidad de los personajes y lo profundamente personal que es, dijo Ali vía telefónica.

HBO, 14 postulaciones

Las otras candidatas a mejor película de drama son Manchester by the Sea, Lion, Hell or High Water y Hacksaw Ridge, de Mel Gibson.

En cuanto a la televisión, The People v. OJ Simpson continuó su éxito entre los premios con cinco nominaciones, incluyendo mejor miniserie y postulaciones para sus actores Sarah Paulson, Courtney B. Vance, Sterling K. Brown y John Travolta.

Otros candidatos frecuentes (Veep y Transparent) fueron reconocidos también, aunque algunos programas aclamados más recientes que no fueron elegibles para los Emmys de septiembre lograron colarse a las nominaciones, incluyendo The Night Of, Westworld, Atlanta, This Is Us e Insecure. HBO fue el canal más nominado, con 14 menciones.

“Muchísimas gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y a los hackers rusos que hicieron posibles nuestras nominaciones”, bromeó la estrella de Veep Julia Louis-Dreyfus, por su octava nominación a los Globos.

En televisión también figura la ganadora del Globo Gina Rodríguez, nuevamente por su papel protagónico en la serie de comedia Jane The Virgin.

Los nominados de cine afirmaron que la temporada actual de premios no es tan blanca como la del año pasado. Junto con Moonlight, hubo nominaciones para Fences, dirigida por Denzel Washington con adaptación de August Wilson (incluyendo nominaciones de actuación para Washington y Viola Davis); el drama romántico interracial Loving (cuyos protagonistas, Ruth Negga y Joel Edgerton, fueron nominados), así como el drama inspirador de la Nasa sobre matemáticos de raza negra Hidden Figures (por el que fue nominada Octavia Spencer). Todas estas menciones confirman que podrá haber un terreno más diverso para los Óscares.

El conmovedor retrato del dolor de Kenneth Lonergan en Manchester by the Sea logró cinco nominaciones, incluso a mejor actor en una cinta de drama, para Casey Affleck. En un comunicado, el productor Matt Damon agradeció a la Asociación de Prensa por apoyar una película pequeña como la nuestra.

Lion, de The Weinstein Co, sobre la historia de un niño indio separado de su familia, recibió nominaciones para sus actores Dev Patel y Nicole Kidman.

Mel Gibson, quien por años ha sido una figura controvertida y divisiva en Hollywood, tuvo motivos para celebrar. Su drama Hacksaw Ridge, sobre la Segunda Guerra Mundial, consiguió tres nominaciones, incluso a mejor director y mejor actor dramático para su astro Andrew Garfield.

Algunos de los directores más reconocidos de Hollywood se fueron con las manos vacías. Ni Silence, de Martin Scorsese, ni Sully, de Clint Eastwood, consiguieron alguna mención.

La categoría de mejor actriz es una de las más competitivas del año, aunque hasta ahora ha sido dominada por la estrella de Elle, Isabelle Huppert. La actriz francesa fue nominada en la categoría de drama junto con Amy Adams (Arrival), Natalie Portman (Jackie), Jessica Chastain (Miss Sloane) y Negga.

Junto con La La Land, las nominadas a mejor película de comedia o musical fueron 20th Century Women, Sing Street, Florence Foster Jenkins y, sorprendentemente, la cinta de superhéroes Deadpool. “En este momento todo el equipo de Deadpool está sumido en una grotesca guerra de cosquillas mañaneras”, tuiteó el astro de la cinta Ryan Reynolds, quien también fue nominado.

Las otras elecciones no fueron para nada extrañas. Meryl Streep recibió su trigésima nominación a los Globos, como mejor actriz en una película musical o de comedia, por su trabajo en Florence Foster Jenkins. La película, sobre los sueños quijotescos de una heredera de Manhattan de convertirse en cantante de ópera fue una de las favoritas con cuatro nominaciones, incluyendo una para Hugh Grant y otra para Simon Helberg. Streep, quien ha ganado ocho Globos, recibirá el premio Cecil B. DeMille por trayectoria.

Ninguna producción llegó con mayor impulso a los Globos de Oro que la celebrada Moonlight, que ha figurado en las listas de preferidas la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y los premios Gotham del cine independiente.

Filme de Larraín, el único de AL

Pero La La Land, nombrada mejor película por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, es considerada la favorita para el Óscar y, como se anticipaba, dominó las candidaturas a los Globos.

En cuanto a película extranjera, Neruda fue la única producción latinoamericana en esa categoría. La cinta sobre la persecución política del poeta chileno se medirá con Divines (Francia), Elle (Francia), The Salesman (Irán-Francia), Toni Erdmann (Alemania).

Las nominadas a mejor película animada son Kubo, Moana, My Life as a Zuchini y Sing. Mientras, la canción original de Moana, How Far I’ll Go, le valió una nominación al astro puertorriqueño de la obra de teatro Hamilton, Lin-Manuel Miranda.

Como señal de la dicotomía de Hollywood entre los megaéxitos y las películas independientes más pequeñas, las principales nominadas fueron independientes. Lionsgate encabezó la lista con 13 nominaciones, en especial por La La Land. A24, productora de Moonlight, le siguió con nueve. Amazon Studios, que distribuye Manchester by the Sea, superó a gigantes como Walt Disney Co (con tres nominaciones) y Warner Bros (una). Además obtuvo cinco nominaciones por Transparent y Mozart in the Jungle.

Los Globos de Oro, que tendrán a Jimmy Fallon como anfitrión, se transmitirán en vivo el 8 de enero por la cadena NBC desde el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills.