Economía
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugiere Consar regalar una cuenta Afore a los familiares
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 20

Con parte del aguinaldo que recibirán unos 34 millones de trabajadores del sector público y privado, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), recomendó obsequiar una cuenta Afore a sus familiares, lo cual significaría regalar una inversión para el futuro que con el tiempo seguirá creciendo.

Además, para aprovechar el aguinaldo aconsejó elaborar un presupuesto pensando en todos los gastos que se enfrentarán a fin de año. En él deben considerarse los imprevistos y el ahorro previsional; pagar deudas de corto plazo, como las tarjetas de crédito; hacer lista de regalos pero evitar las compras de pánico; comparar precios antes de adquirir un producto para elegir la mejor opción e invertir en su Afore, porque ofrece atractivos rendimientos y además este ahorro lo puede hacer deducible de impuestos.

Explicó que uno de los objetivos más relevantes para construir una cultura previsional consiste en colocar al ahorro para el retiro en el mismo nivel de prioridad que lo inmediato, en el entendido de que ahorrar no significa sacrificar gustos o necesidades, sino dosificarlos y administrar una parte de ellos para disfrutarlos algunos años más adelante.

Existen tres conceptos de la cultura previsional, que hacen ver al ahorro para el retiro como un objetivo y no como una carga: Primero: sin inversión no hay ganancia, en lo económico y en lo humano.

Segundo: desarrollar una economía del hogar que permita asignar al ahorro para el retiro un monto programado de una parte del ingreso, a diferencia del hoy prevalente concepto de que el ahorro es sacrificar a disgusto algún remanente del gasto.

Tercero: objetivos claros y firme convicción. Cualquier acción de largo plazo implica aptitudes como la paciencia, la visión y la disciplina personal para perseverar hasta alcanzar la meta deseada.

Por ejemplo, un trabajador que percibe tres salarios mínimos, que son la mayoría de los empleados en la economía formal, tendría un saldo pensionario al retiro de 664 mil 585 pesos. Si además ahorrara mil pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de 758 mil 610, es decir, 94 mil 25 adicionales.