Economía
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezcla mexicana gana 1.54 dólares

Precios del crudo, a su nivel máximo en 18 meses
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 19

Nueva York.

Los precios del petróleo subieron a su máximo en 18 meses, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores firmaron un acuerdo de recorte a la producción, el primero desde 2001, a fin de reducir el superávit global de suministros y apuntalar al mercado.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 1.54 dólares para cerrar en 45.82 dólares. Este precio es similar al que alcanzó por penúltima vez (arriba de 45 dólares), el 7 de julio de 2015, cuando se cotizó en 45.63 dólares. Después registró un constante declive hasta llegar a mínimos de cercanos a 20 dólares durante el resto de ese año y a en todo 2016 hasta ayer, cuando repuntó resultado del acuerdo del cartel petrolero y los productores independientes.

Los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 1.33 dólares para ubicarse en 52.83 dólares el barril, aunque la ganancia estuvo muy lejos de los máximos del día. Los precios siguieron en picada tras el cierre regular del mercado en Nueva York, con el barril, ganando sólo 98 centavos y situarse en 52.48 dólares. Los futuros del crudo Brent ganaron 1.36 dólares para quedar en 55.69 dólares por barril, tras llegar a un máximo de sesión de 57.89 dólares, el precio más alto desde julio de 2015.

El sábado 10 de diciembre, productores fuera de la OPEP, liderados por Rusia, uno de los mayores productores del mundo, pactaron reducir la oferta, acordaron reducir el bombeo en 558 mil barriles por día, menos que el objetivo de 600 mil barriles por día pero aun así es la mayor contribución en la historia de los países no integrantes de la OPEP.

El 30 de noviembre, la OPEP acordó reducir su bombeo en 1.2 millones de barriles de petróleo por día a partir de enero de 2017.

Los precios del crudo han subido con fuerza, y el contrato a futuro en Estados Unidos ha ganado 23 por ciento desde mediados de noviembre ante el optimismo de que se podría alcanzar un acuerdo. Hay cierta preocupación entre los analistas de que el fuerte avance en el precio del crudo no sea sostenible para el mercado debido a la expectativa de que varios productores no cumplirían con los recortes acordados.

Primera acción desde 2001

Se diría que casi todos los productores se pusieron de acuerdo en poner manos a la obra, aun cuando las reducciones de la oferta sean bajas, estimó John Kilduff, de la firma Again Capital. El mercado saludó ese espíritu de cooperación”, añadió.

Analistas comentaron que el acuerdo del fin de semana constituye la primera acción conjunta de los grandes países productores desde 2001 y llega después de más de dos años de precios muy bajos y de intensas y difíciles negociaciones.