Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras su experiencia olímpica, no pienso quedarme estancado

Joselito Velázquez debutará en el boxeo profesional el sábado

Confía en que su educación y familia le ayuden a no perder piso

Foto
De Río de Janeiro pensaba regresar con una medalla; no lo logré y eso me hizo dudar en seguir el ciclo olímpico, pero no, la decisión ya estaba tomada, señaló Joselito VelázquezFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. a14

Adiós al sueño olímpico, a la posibilidad de ganar una medalla, Joselito Velázquez cierra el ciclo e ingresa este sábado al negocio del boxeo. No logró subir al podio en Río de Janeiro 2016, pero la decisión ya estaba tomada desde antes: este año culminaría su etapa amateur y debutaría como profesional.

Después de los Juegos de Río, Joselito tomó un receso para pensar en el futuro, para analizar las ofertas que le ofrecieron y para tomar la decisión del momento adecuado para debutar. En ese periodo, Joselito tuvo algunos titubeos.

De pronto sí pensé en quedarme otro ciclo olímpico, cuenta el peleador. Yo me imaginaba otro resultado en Río, pensaba regresar con una medalla, pero no lo logré; entonces de pronto dudaba, qué tal si hubiera hecho las cosas de otra manera, si me quedo otro ciclo. No, ya había tomado la decisión desde antes para hacerme profesional al terminar este año.

Al recapacitar, lo que pareciera el recuerdo de una frustración se recompone por el ánimo del joven que fue campeón en Juegos Panamericanos, en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Sobre todo por la experiencia de vivir unos Juegos Olímpicos, de los cuales por poco queda fuera por una lesión.

En febrero pasado sufrió una luxación en el hombro durante un torneo en Londres. La recomendación fue entrar al quirófano, lo que significaría renunciar a Río. Apostó por la rehabilitación y poco antes de la justa veraniega consiguió su boleto en la última oportunidad.

Me voy tranquilo del boxeo amateur, dice Joselito, incluso al recordar el proceso tormentoso por la disputa entre la federación mexicana de la disciplina y la Conade, que derivó en aquella mañana en la que el equipo olímpico salió a recolectar dinero en el transporte público para acudir a un torneo en Qatar. Hice lo mejor que pude y viví la experiencia de ser seleccionado. Cumplí con el proceso de la vida y no pienso quedarme estancado, agrega.

El siguiente paso es cumplir otro sueño. Como todos los peleadores, nuestra verdadera aspiración es convertirnos en campeones del mundo, ser alguien.

En su caso, no fue el resplandor fascinante del dinero ni la fama lo que pesó a la hora de tomar su decisión. Joselito está seguro de que tuvo buena educación y está muy apegado a su familia; eso –piensa– le dará blindaje contra toda esa narrativa de riesgo y fracaso que rodea al boxeo profesional, en el cual debutará ante Eduardo Casimiro este sábado.