Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constituyentes amplían los mecanismos de participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 29

De aprobarse en el pleno de la Asamblea Constituyente, los capitalinos podrán acceder a los mecanismos de participación ciudadana con mayor facilidad, pues en comisiones se disminuyeron los requisitos y los porcentajes necesarios de electores para hacer uso de ellos; además, tendrán carácter vinculatorio en la medida en que más gente tome parte en esos ejercicios.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Ciudadanía, si los habitantes de esta entidad desean presentar al próximo congreso local una iniciativa ciudadana, deberán respaldarla con 9 mil 620 firmas de personas inscritas en el listado nominal local, que es la mitad de lo que preveía el proyecto original de constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno.

Si quieren que se les consulte por medio de un plebiscito respecto de alguna decisión tomada por las autoridades capitalinas o de las alcaldías, la población puede pedirlo con el respaldo de 14 mil 800 firmas de electores, que es también la mitad de lo que se establecía en el proyecto inicial.

Para exigir la revocación del mandato de representantes populares electos, la gente podrá solicitarlo con 10 por ciento de los votantes, es decir, 740 mil personas.

En ese dictamen se establece que el sufragio será universal, libre, secreto y obligatorio, y la ley establecerá los mecanismos para garantizar el voto efectivo, que implica la vinculación entre las plataformas electorales de los partidos políticos o candidaturas triunfadoras y los programas de gobierno.