Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesarias, acciones de inteligencia contra el hampa: Ríos Garza
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 29

Es necesario que los jueces de control en la Ciudad de México asuman su competencia legal y soliciten la información de la localización geográfica, en tiempo real, de dispositivos móviles o la entrega de datos conservados por los concesionarios de telecomunicaciones, señaló Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en su intervención en el último día de actividades del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.

Expuso que en México la delincuencia es uno de los problemas más grandes a combatir por los gobiernos federal y local, por lo que es necesario echar a andar todas la medidas de inteligencia para desarticular a las bandas delictivas.

Por otra parte, en un acto distinto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, dijo que el Sistema Penal Acusatorio requerirá ajustes en su aplicación para mejorar su operatividad, por lo que ya se elaboraron propuestas de reforma que se entregaron tanto al consejero jurídico del gobierno local como del federal.

Dijo que un aspecto que se debe cambiar es que los tribunales colegiados piden que se transcriban literalmente las audiencias. Si eso se hace, y sigue siendo así, va a dar al traste con la reforma penal, o sea, caemos en la oralidad o caemos en la justicia escrita. Este cambio va a ser paulatino y la gracia es que no se estanque, señaló.