Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará el número de elementos que participan en Colombia

El año próximo México enviará tropas para apoyar acciones de paz de la ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2016, p. 3

En septiembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estaría orientada exclusivamente a acciones de ayuda humanitaria; sin embargo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció: No somos tan inocentes; sabemos que con el tiempo la propia comunidad internacional irá exigiendo que participemos en otro tipo de operaciones.

A finales del año próximo podrían salir las primeras tropas al exterior en misiones humanitarias, dijo, y destacó que se incrementará el número de militares mexicanos que participan en el proceso de pacificación de Colombia, en el que ya toma parte incluso personal femenino, dijo en la conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves 8 de diciembre en la que, por primera vez, el divisionario habló sobre la participación de los militares mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta la fecha han tomado parte 18 miembros de las fuerzas armadas mexicanas: 10 elementos del Ejército, un coronel, ocho mayores y un sargento primero; y de la Armada de México, tres capitanes de fragata, cuatro capitanes de corbeta y un teniente de navío, según cifras oficiales.

Por muchos años la Sedena se mantuvo al margen de acudir (a las Operaciones de Mantenimiento de Paz), porque considerábamos en aquellos años que si nosotros íbamos a intervenir en otro país, pues cualquiera podría intervenir en el nuestro, y al menos eso nos servía de excusa. También se decía que por qué íbamos a arreglar los problemas de otros, cuando nosotros no podíamos arreglar los nuestros.

Finalmente, en esta administración se aprobó y el Presidente lo acordó y lo dijo claramente en la ONU, que íbamos a participar de manera gradual, orientado exclusivamente a cuestiones de ayuda humanitaria, indicó.

Aclaró que la Sedena no ha pedido permiso al Senado, porque no ha envidado tropas al extranjero. Hemos mandado oficiales de enlace, oficiales de Estado Mayor, y hoy también estamos participando en Colombia con motivo de los acuerdos de paz, con personal femenino para atender las fases que vienen de desarme y de normalidad.

Agregó que ya les solicitaron más especialistas en armamento, me supongo que para desclasificar o destruir, no sé realmente cuál sea la función, pero no haciendo más funciones que de enlace o de Estado Mayor.

Agregó que las fuerzas armadas mexicanas están en proceso de aprendizaje, además de que están seleccionando muy bien los lugares adonde irá el personal.

Actualmente los militares mexicanos están en Haití, en el Sahara y en Líbano, precisó.