Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpó a la víctima en un caso de violencia de género

Analizan destituir a ombudsman de la UAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 41

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el máximo órgano de decisión en la casa de estudios, analizará la destitución del titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, David Chacón Hernández, por estar acusado de actuación irregular en un caso de violencia de género, informó un grupo de feministas de la institución.

En su sesión del pasado viernes, el colegio –integrado por autoridades universitarias, profesores, alumnos y trabajadores–recibió el informe anual de actividades de Chacón Hernández. Ahí, una alumna denunció haber sido violentada por su ex pareja, Alejandro Santiago Monsalvo, quien hasta hace unos días era defensor adjunto de dicha defensoría.

La joven afirmó que David Chacón conocía su caso y la culpó de lo ocurrido. En 2015, sostuvo, Santiago Monsalvo le propinó una golpiza por la que debió ser atendida en el Hospital General Rubén Leñero, además de que la ha amenazado de muerte. Creí que esa había sido la peor experiencia de mi vida. Hoy siento que es ésta: estar ante la exposición de todos.

En diciembre del año pasado ella interpuso una denuncia por las agresiones físicas, aunque al poco tiempo retiró la acusación porque él dijo que iba a cambiar. En mayo de 2016 comenzó a trabajar también en la defensoría. Aceptó el empleo, aseveró, pues Chacón Hernández le insistió, a pesar de que conocía mi historia. Ya no sólo tenía a alguien violentándome en casa, sino en el trabajo, apuntó.

Cuando decidió terminar su relación, Santiago Monsalvo la amenazó de matarla si llevaba el caso al colegio, sostuvo la alumna. La presentación de su caso se realizó frente a los integrantes del órgano, la cual además se transmitió en vivo por Internet.

Algunos miembros de ese organismo pidieron la renuncia del titular de la defensoría y otros se inclinaron por destituirlo. Sin embargo, su futuro será analizado el próximo miércoles, indicaron las feministas que han acompañado a la joven.

El órgano fue creado apenas en 2015 y es el encargado de defender y vigilar el respeto de los derechos universitarios.