Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir la pobreza y proteger el ambiente, entre las metas

QR, Campeche y Yucatán firman acuerdo para desarrollo sustentable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 25

Cancún, QR.

Para construir políticas efectivas enfocadas a reducir la pobreza, proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y crear la ola verde más grande en la historia de México, los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche signaron anoche el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), Visión 2030, como parte de la 13 conferencia de las partes sobre biodiversidad (COP 13).

El mandatario anfitrión, Carlos Manuel Joaquín González, dijo en su discurso que es un esfuerzo integral del gobierno mexicano, los estatales y el sector privado y financiero, que suman esfuerzos para alcanzar una península de Yucatán con un desarrollo económico sustentable mediante ocho ejes estratégicos y vinculantes.

“Lograr cero deforestación con una meta interina de reducir 80 por ciento de la pérdida para 2020, y el restante 20 por ciento a 2030; restaurar 2 millones de hectáreas y lograr que 50 por ciento de ese territorio y el costero estén manejados bajo esquemas de conservación, así como un manejo forestal sostenible.

Promover paisajes bioculturales mayas en 5.5 millones de hectáreas, restaurar 20 por ciento de las crestas de arrecifes, que representan 50 kilómetros, y 30 por ciento de playas y dunas de la región, así como atraer recursos privados internacionales para complementar los que aporte la iniciativa privada del área, para lograr que las metas sean cumplidas, explicó.

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, destacó que en el ASPY participan más de 70 empresas de las tres entidades y que juntos vamos por el desarrollo agropecuario sustentable, el manejo efectivo de selvas y la pesca, por la conservación de ecosistemas y el cuidado del agua para generar la ola verde más grande de nuestra historia.

Rolando Zapata Bello, de Yucatán, dijo que el pacto es único en América Latina, porque alberga más de 10 millones de hectáreas de selvas tropicales con la mayor diversidad genética a escala mundial, más de medio millón de hectáreas de manglar y tiene el segundo sistema de arrecifes más grande del planeta, con más de 7 mil 500 cenotes.

Antes, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, asistió a la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, en su calidad de vicepresidente de la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que representa más de mil 500 ciudades, comunidades y municipalidades a escala mundial.

Dijo que la pérdida de biodiversidad debe verse como asunto de seguridad nacional porque afecta la salud, la economía y la capacidad de resiliencia ante posibles catástrofes como inundaciones y sequías.