Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores del campo deben prepararse y no preocuparse

Confía Sagarpa en que no se afecte el intercambio comercial con EU
Foto
Según las autoridades, en México el campo produce con calidadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 20

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo esperar que una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afecte el intercambio comercial entre ese país y México.

Yo espero que no se llegue a eso, con toda franqueza. Si es cierto que México exporta mucho a Estados Unidos, también es cierto que importamos mucho de Estados Unidos. Es una dinámica de ganar-ganar, afirmó Calzada Rovirosa al término de un acto durante la última jornada de actividades de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show.

Para el funcionario, el TLCAN es una relación de conveniencia que hemos ido conformando después de más de 30 años. No hay por qué lastimarla cuando beneficia sobre todo al consumidor de ambos lados de la frontera.

Con referencia a la posible actitud proteccionista del nuevo mandatario estadunidense en materia de comercio, el titular de la Sagarpa subrayó que hay circunstancias que nosotros no sabemos, porque no es una decisión nuestra, pero sí sabemos que producimos con calidad y que tenemos un ejército de gente dispuesta a trabajar cada vez mejor.

En ese sentido, llamó a los productores a prepararse en esta coyuntura difícil en vez de sólo preocuparse, porque de nada nos sirve agachar la cabeza.

Al hacer un balance de la Expo México Alimentaria 2016, el ex gobernador de Querétaro dijo que aunque todavía no tiene los datos finales, considera que sí se cumplió la meta de lograr ventas por mil millones de dólares, como era la expectativa.

En ese sentido, manifestó que los principales compradores internacionales de productos mexicanos fueron los países asiáticos y de la península arábiga.

Asimismo, reiteró que a finales de enero de 2017 se abrirá una oficina de representación de la Sagarpa en Dubai y posiblemente una más en Rusia.