Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades emitieron permisos un día antes de los viajes

Espera Southwest Airlines reanudar vuelos a México
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 19

San Francisco.

Southwest Airlines espera reanudar este domingo los vuelos recientemente suspendidos entre Los Ángeles y tres destinos turísticos de México.

La aerolínea había cancelado desde el miércoles todos sus viajes del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a los de Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún debido a que los trámites necesarios no se habían completado.

Southwest dijo que las autoridades mexicanas emitieron los permisos respectivos el viernes por la noche. Un total de 40 vuelos fueron cancelados durante los cuatro días en que se suspendió el servicio. La aerolínea agregó que está tratando de reprogramarlo.

La empresa canceló nuevos viajes porque las autoridades mexicanas no habían concluido el papeleo para autorizar formalmente el servicio.

American Airlines –que también se había visto obligada a demorar una nueva ruta a México, en la espera de la aprobación del país– dijo que recibió la documentación necesaria para empezar a prestar servicio entre Miami y Mérida.

En ambos casos, los nuevos vuelos fueron añadidos después de que Estados Unidos y México acordaron en agosto flexibilizar las restricciones que habían limitado los vuelos transfronterizos.

La aerolínea comenzó a cubrir las rutas canceladas el domingo, pero suspendió el servicio después de los vuelos del martes, de acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware.com.

Southwest presentó todos los documentos necesarios a las autoridades mexicanas hace más de tres meses, afirmó el viernes Brandy King, vocera de la línea aérea.

Como las autoridades en México aún no emiten los papeles requeridos, ahora nos enfrentamos con desafíos imprevistos y estamos obligados a efectuar cancelaciones proactivas de vuelos, afirmó King.

Una portavoz del Departamento de Transporte de Estados Unidos confirmó que el gobierno intervino para solucionar el problema, pero no quiso hacer más comentarios. Las autoridades aeronáuticas mexicanas no hicieron declaraciones al respecto.