Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Entrega del Nobel
Santos: la paz, el verdadero premio

Dedica reconocimiento a víctimas del conflicto

La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia ha terminado

En 2016 fueron asesinados 94 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios

Foto
El presidente Juan Manuel Santos recibió medalla y diploma de manos de Berit Reiss-Andersen, del comité noruego del NobelFoto Afp
Foto
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en el momento de entregar el Nobel de Economía al finlandés Bengt HolmströmFoto Afp
Foto
Miles de personas realizaron una marcha de antorchas en Oslo, Noruega –entre ellos muchos colombianos residentes en Italia y Suecia–; la multitud partió de la estación central hasta el Grand Hotel, donde se hospeda el presidente Juan Manuel SantosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 2

Oslo.

El presidente Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz en nombre de las víctimas del conflicto en Colombia, al que ha puesto fin un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Afirmó que espera que el pacto sirva de modelo a otros países en guerra.

Las estructuras de las FARC iniciaron su desplazamiento hacia las zonas de concentración para la entrega de las armas a Naciones Unidas, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

En una solemne ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega y en presencia de los reyes Harald y Sonia, el mandatario galardonado afirmó que “el pueblo colombiano, con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible. La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado.

Es bueno recordar ahora la incisiva pregunta de Bob Dylan, mi colega en la recepción de los Nobel de este año, que tanto nos conmovió en los años 60 a quienes fuimos jóvenes entonces: ¿Cuántas muertes más serán necesarias hasta que comprendamos que han muerto demasiados? La respuesta, mi amigo, va volando con el viento, añadió.

En medio de su discurso, Juan Manuel Santos pidió a las víctimas del conflicto presentes en la sala que se pusieran de pie para recibir una ovación, el mandatario de 65 años dedicó el Nobel a los negociadores del gobierno y de las FARC, quienes pusieron fin a un conflicto de más de 50 años, que causó al menos 260 mil muertos y más de 6 millones de desplazados. El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio! exclamó el presidente ante el público presente en la ceremonia.

En este contexto, el asesinato de 94 líderes comunitarios y defensores de derechos humanos colombianos durante 2016 fue denunciado por la Cumbre Agraria –organismo que reúne a asociaciones campesinas, indígenas y populares del país sudamericano– en un informe presentado al gobierno, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Defensoría del Pueblo, esta es la cifra más alta de homicidios en los últimos seis años y 31 más que el año anterior.

La Cumbre también reportó 46 atentados contra líderes sociales, 302 casos de amenazas y cinco de desaparición, la violencia contra líderes comunitarios ha sido advertida por la ONU y el propio gobierno.

En tanto, las estructuras de las FARC iniciaron este sábado su movilización hacia las zonas de concentración para la entrega de armas a la ONU, las FARC se encuentran hoy en desplazamiento hacia las zonas veredales transitorias de normalización, para que el día D+30 estén en ellas todos sus miembros, afirmó el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

El ministro detalló que en ninguna está aún completa la presencia de los guerrilleros, que deben llegar a más tardar el próximo 30 de diciembre.