Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Buenos Aires multará acoso sexual callejero

Foto
Las frases ofensivas serán sancionadas con multas hasta de 60 dólaresFoto tomada de Internet
E

l acoso sexual callejero será penado con multas en la capital de Argentina, país donde la cultura machista está fuertemente arraigada y cada 30 horas una mujer es asesinada.

La norma fue aprobada la semana pasada por la legislatura de Buenos Aires e impone multas de hasta 60 dólares.

La pena se aplicará a quienes incurran en comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas; contacto físico indebido o no consentido; persecución y arrinconamiento; y masturbación y exhibicionismo, detalla la disposición.

Según la norma, el acoso sexual callejero es todo acto que afecte la dignidad y el derecho a la integridad física o moral, y agrega: Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora o el vestuario.

El legislador Pablo Ferreyra, promovente de la ley, explicó que el acoso callejero es profundamente violento. Es una práctica no deseada que genera un impacto sicológico negativo. Es habitualmente tolerado e incluso remarcado como parte de la cultura, especialmente la porteña.

El presidente argentino Mauricio Macri admitió que mientras fue alcalde de Buenos Aires, decirle a una mujer qué lindo culo que tenés no podía ser considerado una ofensa, sino una galantería. En el fondo, a todas las mujeres les gusta que les digan un piropo, frase por la que recibió repudios.

Sacudida por los casos de feminicidios, la sociedad argentina reaccionó con el movimiento Ni una menos. En lo que va de 2016, 175 mujeres fueron asesinadas en Argentina en casos de violencia de género, según la ONG Casa del Encuentro.

Afp