Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Acusaciones en Brasil

E

l bumerán brasileño: La ex presidenta Dilma Rousseff fue ilegalmente apartada de su cargo mediante acusaciones absurdas y no probadas esgrimidas por los parlamentarios de todas las derechas económicas, políticas y religiosas, y, sobre todo, por los grandes medios de intoxicación de la opinión pública. Su remplazante y en buena parte verdugo, su ex vicepresidente Michel Temer, del PMDB, partido de centroderecha, ahora está bebiendo de ese mismo veneno, pero esta vez con acusaciones serias en su contra. En efecto, informa la Folha de Sao Paulo, el delator en la empresa constructora Odebrecht declaró que había dado millones de reales a José Yunes, amigo y asesor de Temer, y a varios ministros del PMDB, su partido. O Estado de Sao Paulo titula con la misma noticia e implica a los ministros Renan y Maia. Simultáneamente, informa la prensa brasileña, la justicia comenzó un nuevo proceso contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva con la misma carencia de pruebas que los anteriores. Continúa también el conflicto de poderes entre el Tribunal Superior de Justicia, que ordenó separar del cargo al presidente del Senado, y los senadores (sometidos a investigaciones) que lo defienden y mantienen en funciones.

* * *

Varias I: En Venezuela, mientras sigue estancado el diálogo entre el gobierno y la oposición, el cotidiano Últimas Noticias informa que el partido socialcristiano Copei, opositor, expulsó a siete dirigentes y amonestó a otros tres por no reconocer a la dirección. Agrega que se revisará en enero el caso del opositor preso Leopoldo López. El Universal comunica que el precio del petróleo tuvo un leve aumento, y ahora el barril de crudo venezolano se cotiza a 44.01 dólares. El ultraderechista El Nacional dice que el gobierno decomisó 3 millones 821 mil 429 juguetes que una empresa ocultaba para encarecer su precio. Los medios uruguayos El País y La República reportan que el Frente Amplio se opone a la separación de Venezuela del Mercosur, la cual, dice, fue impuesta por Argentina y Brasil (y que el gobierno uruguayo, del Frente Amplio, votó).

* * *

Varias II: Según el diario paraguayo Última Hora, se estaría negociando un acuerdo entre el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario Fernando Lugo, del Frente Guasú, para asegurar la relección del primero, que hizo restituir en altos cargos a dos sobrinos del ex obispo. Por último, el ecuatoriano La Hora informa que el presidente Correa destituyó al comandante en jefe. El chileno El Mercurio sostiene que el auge turístico agrava la falta de alimentos en Cuba, y los colombianos El Tiempo y El Espectador dicen que el Nobel de la Paz al presidente José Manuel Santos ayuda a reforzar el proceso de paz.