Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son las mismas personas (la CIA) que dijeron que Hussein tenía armas, dice el magnate

Rechaza Donald Trump que Rusia interviniera en los comicios de EU

El presidente electo nominará secretario de Estado al director general de Exxon Mobil: NBC

Aprueba el senado una ley para financiar al gobierno hasta abril y evitar así una parálisis

Foto
Donald Trump asistió ayer al tradicional juego de futbol americano entre el ejército y la marina, que se llevó a cabo en Baltimore, MarylandFoto Afp
Foto
Rex Tillerson, directivo de la petrolera texana Exxon Mobile, durante un encuentro en Washington en 2015Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 31

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este sábado las conclusiones que divulgó la víspera la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual determinó que Rusia interfirió en las elecciones de noviembre pasado para ayudar al magnate a llegar a la Casa Blanca. Son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, aseveró el equipo de transicipon del magnate en un comunicado emitido el viernes.

La elección terminó hace tiempo con una de las mayores victorias de la historia en el Colegio Electoral. Ahora es tiempo de movernos y hacer grande a Estados Unidos de nuevo, dijo el equipo al mencionar una consigna de campaña de Trump.

De acuerdo con el diario estadunidense The Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal Wikileaks correos electrónicos pirateados al Comité Nacional Demócrata y a John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.

Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser electo, comunicó el rotativo al citar a un alto funcionario estadunidense informado de una presentación de inteligencia ante senadores claves la semana pasada. Esta es la opinión de consenso, añadió.

El supuesto objetivo ruso

Agentes de la CIA afirmaron ante legisladores que estaba totalmente claro que el triunfo de Trump era el objetivo de Rusia, de acuerdo con los funcionarios que hablaron con el Post, quienes aseguraron que hay creciente evidencia de múltiples fuentes.

Pero algunas preguntas permanecen sin respuestas y la información de la CIA está lejos de ser una evaluación formal producida por las 17 agencias de inteligencia estadunidenses, indicó el diario.

El viernes la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama ordenó a autoridades de inteligencia hacer una revisión extensa de los ciberataques realizados durante la temporada electoral, entre ellos la filtración de correos que sacudió la campaña presidencial. El mandatario pidió que la revisión se complete antes de que deje el cargo, el mes próximo.

En tanto, Trump se reunió este sábado con el director general de Exxon Mobil, Rex Tillerson, según la NBC. Trump nominará al director de la mayor petrolera estadunidense secretario de Estado.

La NBC citó dos fuentes cercanas al equipo de transición, las cuales indicaron que nada puede ser descartado hasta el anuncio oficial del nombramiento, la semana próxima.

The Wall Street Journal también anunció el viernes que Tillerson, de 64 años, quien mantiene estrechas relaciones empresariales con el presidente ruso Vladimir Putin, era el favorito para asumir como secretario de Estado.

Tillerson, quien dirige la compañía texana desde 2004, se reuniría nuevamente con este fin de semana, según The Wall Street Journal.

En 2012, Tillerson recibió de manos de Vladimir Putin la condecoración Orden de la Amistad.

Exxon Mobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011.

Los contratos suscritos por Exxon Mobil con Rusia podrían generar unos 500 mil millones de dólares a la compañía, según medios estadunidenses.

Trump afirmó el viernes que está llenando su gabinete de hombres exitosos para que trabajen por el país, en referencia a todos los colaboradores multimillonarios, como él, que tendrá. Sin embargo, durante la campaña electoral, un importante número de electores, sobre todo jóvenes, se alineó al autoproclamado socialista democrático, Bernie Sanders, del Partido Demócrata, quien siempre acusó al establishment político del país de dejar que el uno por ciento más rico controlara las vidas y política de toda la nación.

El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes anterior una legislación para financiar el gobierno federal hasta el 28 de abril y evitar así la paralización gubernamental.