Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ustedes me pusieron y ustedes me quitan, dice alcalde a seguidores en mitin

Cuauhtémoc Blanco moviliza a sus fuerzas básicas contra destitución

Bajo resguardo del mando único, cabildo trata de sesionar y desconocer al edil, pero no hay quorum

Foto
Miles de personas acudieron ayer al zócalo de Cuenavaca para expresar su respaldo al alcalde Cuauhtémoc Blanco, destituido un día antes por el Congreso estatalFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 34

Cuernavaca, Mor.

El alcalde de esta ciudad, Cuauh-témoc Blanco Bravo, movilizó a sus fuerzas básicas, unas 6 mil personas, que acudieron al mitin en defensa de la autonomía municipal, luego de que el Congreso local votó el viernes la revocación de mandato del edil y ex futbolista.

Al grito de ¡Cuauhtémoc!, ¡Cuauhtémoc!, y ¡Fuera Graco (Ramírez)!”, miles de habitantes de colonias de Cuernavaca y locatarios del mercado central Adolfo López Mateos dieron su apoyo al alcalde, quien desde el templete les respondió: Ustedes me pusieron y ustedes me quitan.

Blanco advirtió a sus seguidores que el siguiente año va estar más cabrón. Ustedes han visto las chingaderas que estos diputados han hecho. No hay que permitirlo. Somos más los ciudadanos. Estos cabrones no se van detener.

Acompañado por su madre, Hortensia Bravo, Cuahtémoc Blanco juró a los presentes que no los va traicionar porque él viene de la clase más pobre del país.

Dos horas antes de esta concentración enfrente del palacio de gobierno del estado, Blanco Bravo ofreció una rueda de prensa en la que dijo que ya está hasta la madre de las acciones corruptas de la mayoría de los diputados, pero que confía en la justicia.

Subrayó que se ve clarísimo que compraron a los diputados para destituirme y todo por órdenes de Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD estatal e hijastro del gobernador Graco Ramírez, quien según Cuauhtémoc aspira ser el sucesor de su padre en la gubernatura.

“Ya tenían a mi suplente (José Manuel Limonchi) allí (en el Congreso local), yo se los dije: ya tienen todo planeadito, tanto Rodrigo Gayosso como los Yáñez Moreno –dirigentes del Partido Social Demócrata (PSD), que postuló a Blanco–, es una falta de respeto a la gente lo que están haciendo los diputados”, comentó.

Mauricio Robles, uno de los abogados de Blanco, dijo que por ahora los legisladores no pueden destituir a su cliente por las dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitidas en respuesta a una controversia constitucional que presentó el edil, y por un amparo indirecto que logró en el juzgado cuarto de distrito de Morelos, que lo protegen de los actos del Poder Legislativo.

El defensor anunció que ampliaron la controversia constitucional y la demanda de amparo para evitar que los diputados pretendan, pese a esas resoluciones, destituir al alcalde. En caso de que buscaran otro procedimiento, advirtió, los diputados caerían en una “arbitrariedad" e incluso violarían el artículo 115 de la Constitución del país, que reconoce la autonomía de los municipios, concluyó.

Pero este sábado los que insistieron en el asunto fueron integrantes del cabildo. Después de las 17 horas, al menos seis regidores y la síndica Denisse Arizmendi, del Partido Social Demócrata (PSD) trataron de sesionar –resguardados por elementos del mando único del estado– para, según ellos, desconocer al alcalde, pero no reunieron el quorum.

Encierran a regidores

Al enterarse de que los regidores trataban de desconocer al alcalde, 50 simpatizantes de Blanco Bravo llegaron al ayuntamiento y encerraron a los regidores en las oficinas de la síndica. Una hora después, en medio de una valla de policías y en medio de gritos de ¡vendidos! y ¡rateros! los concejales salieron del ayuntamiento.

Guillermo Arroyo, secretario del ayuntamiento, comentó: Pretendían tener una sesión en la que ahora ellos (destituirían al alcalde), debido a que los diputados no han podido con los mecanismos legaloides que se han inventado y a que los máximos tribunales se han pronunciado en favor del edil.

Arroyo criticó que los elementos del mando único, que depende del gobierno del estado, se presten para que los regidores traten de desconocer a Cuauhtémoc Blanco, cuando éste es el presidente legal del ayuntamiento de Cuernavaca.

Diputado renuncia al PRD

El diputado federal Javier Chávez anunció que renunció al PRD por las decisiones unipersonales e injusticias que está ejecutando el dirigente estatal del partido del sol azteca, Rodrigo Gayosso Cepeda.

Estoy contra una injusticia, realmente me parece que se está equivocando el Congreso en poder sustituir a los órganos electorales y está cometiendo una injusticia en contra de las ciudadanas y ciudadanos, declaró en una entrevista al acercarse a Cuauhtémoc Blanco a manifestarle su apoyo.