Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sin mayores contratiempos se reporta su llegada para celebrar a la Virgen del Tepeyac

Comenzó el arribo de miles de fieles a la Basílica de Guadalupe

Se instalaron en calles aledañas al templo y en los cinco albergues acondicionados por la delegación Gustavo A. Madero

Desde este domingo agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, sicólogos y trabajadores sociales se sumarán a los operativos de vigilancia

Foto
Hasta la tarde de ayer se reportó la llegada de 768 mil peregrinos para las celebraciones marianasFoto Yahir Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 8

Sin contratiempos comenzó el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe para conmemorar este domingo el 485 aniversario de la celebración a la Virgen del Tepeyac.

De acuerdo con el reporte de la delegación Gustavo A. Madero, ayer por la tarde ya habían llegado 768 mil feligreses, quienes se instalaron en los alrededoeres del templo, así como en los cinco albergues que se habilitaron en diferentes puntos de la demarcación.

En ellos se les brinda servicios de dormitorios, camatros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y atención médica las 24 horas, y se encuentran al 80 por ciento de su capacidad.

El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, confirmó que estará cerrado al paso vehicular el cuadrante de las vialidades Euzkaro y Cantera, así como avenida Insurgentes a Ferrocarril Hidalgo, y recordó que se mantendrá la ley seca a partir del primer minuto el domingo hasta las 15 horas del lunes 12, sólo en las colonias que abarca el área resguardada.

Misión peregrino

Como parte del operativo Misión peregrino 2016, sobre calzada Ignacio Zaragoza, el DIF local instaló tres áreas de descanso y servicio médico para los asistentes que ingresan a la Ciudad de México por esta vía con dirección a la Basílica; además, personal de esta institución forman una cadena a lo largo de varios kilómetros de la avenida entregando a las personas agua, fruta, pan y café, así como información.

Para casos de emergencia se cuenta con médicos, enfermeras, elementos de protección civil, unidades médicas móviles y ambulancias.

Desde este domingo, agentes de la Policía de Investigación (PDI), personal ministerial, especialistas en sicología y de trabajo social de la procuraduría capitalina también se sumarán al operativo de vigilancia que se realizará por la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, los días 11 y 12 de diciembre.

La medida se desarrollará para apoyar en la búsqueda y atención de personas extraviadas y ausentes, así como atender denuncias por la comisión de algún delito durante la concentración masiva que se espera en el templo guadalupano.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México trabajará en coordinación con otras dependencias locales.

Asimismo, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad tiene previsto instalar un módulo del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), que brindara atención a partir de las ocho de la mañana de hoy y hasta las 17 horas del lunes, en el atrio de la Basílica.

Paralelamente se ofrecerá el servicio de ministerios públicos móviles, a cargo de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, quienes atenderán al público las 24 horas del día.

Los puntos donde se ubicarán son: calzada de Guadalupe, esquina Fray Juan de Zumárraga; avenida Insurgentes y Huehuecalotl, en el Parque del Mestizaje; calle Unión y en la Plaza San Lorenzo; Vicente Villada y Ferrocarril Hidalgo, y en el atrio de la Basílica, justo en la esquina de Iturbide.

En tanto, 54 elementos de la PDI se desplegarán en las esquinas de Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; Ferrocarril Hidalgo y Talismán; Euskaro y Misterios, e Insurgentes y Cantera.

Hasta ayer por la tarde se habían realizado 179 atenciones médicas menores, recolectado 97 toneladas de basura y distribuidos 196 mil litros de agua potable.

Las autoridades delegacionales recomendaron a los visitantes a mantenerse bien abrigado, pues se espera un descenso de la temperatura en las próximas horas.

Con motivo de esta celebración, la ruta del paseo dominical Muévete en Bici se recortará a 43 kilómetros de extensión y cubrirá sólo la ruta Reforma-Condesa-Centro Histórico-División del Norte-Patriotismo. El circuito de la Villa de Guadalupe no estará disponible para los ciclistas.