Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 29

Los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco de México serán los temás que centrarán la atención en materia económica la semana entrante.

México

Lunes 12

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el reporte de la actividad industrial a octubre. Analistas prevén una reducción de entre uno y 1.4 por ciento anual.

Jueves 15

El Banco de México dará a conocer el anuncio de política monetaria. Analistas esperan alza de un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) en su tasa de interés, para ubicarla en 5.50 por ciento, aunque no descartan incremento hasta de medio punto porcentual (0.50 puntos). El anuncio se realizará un día después de que haga lo propio la Fed de Estados Unidos.

Viernes 16

El banco central publicará la encuesta de expectativas económicas de diciembre.

Estados Unidos

Miércoles 14

La Fed dará a conocer su decisión de política monetaria. Los mercados anticipan un alza de 25 puntos porcentuales, en lo que sería el primer incremento en la tasa de interés de referencia en el año. En diciembre de 2015 la Fed elevó en esa proporción la tasa, por primera vez desde diciembre de 2008, en plena recesión económica mundial.

Ese día también se difundirán los reportes de ventas al menudeo y producción industrial a noviembre.

Jueves 15

Se publicarán los precios al consumidor (inflación) a noviembre.