Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistentes al funeral del secretario de Cultura dieron sus impresiones sobre el deceso

Se fue el gran transformador de las instituciones culturales de años recientes

Llenar el vacío que deja será un gran reto para el Estado, apuntaron personajes del ámbito cultural

Foto
Rafael Tovar y de Teresa, cuando aún era presidente de Conaculta, felicita al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en noviembre de 2015Foto Cristina Rodríguez
Foto
El diplomático y escritor captado en 2007Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 4

Tras su fallecimiento, Rafael Tovar y de Teresa, quien fue el primer titular de la recién creada Secretaría de Cultura, ha sido calificado por la comunidad artística y cultural del país, así como por funcionarios y amigos, como un importante fundador de instituciones culturales, cuya ausencia implica un gran reto respecto de culminar la restructuración de dicha secretaría, empeño en el que, a últimas fechas se encontraba trabajando.

A continuación se reproducen algunos comentarios y reflexiones sobre el trabajo que Tovar y de Teresa realizó durante cuatro décadas como uno de los más importantes promotores culturales del país.

Enrique Florescano (historiador): “Lamento el deceso del mayor impulsor de las instituciones culturales de México, fundador de la más importante infraestructura cultural de América Latina. Rafael Tovar y de Teresa, en sus dos administraciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio un giro radical al quehacer cultural; fundó las instituciones para darle un nuevo desarrollo e introdujo los programas para fortalecer la formación, la creatividad y el nacimiento de nuevos valores culturales. Vivió la cultura como una pasión personal y dedicó su vida a hacer de ella una representación alta de la identidad nacional. Desafortunadamente la enfermedad mutiló su ambicioso proyecto de impulsar la Secretaría de Cultura a una nueva dimensión, adaptada a los retos que enfrenta el país en la actualidad.

Expreso mis condolencias a su querida familia y a la comunidad cultural.

Teresa Franco: Perdemos a una persona extraordinaria y a un hombre que aportó muchisimo a la cultura mexicana. Fue un gran amigo y compañero de muchos años de trabajo intenso, durante los cuales logramos realizar proyectos que a los mexicanos nos pueden enorgullecer. Fue siempre un gran promotor de la cultura por la manera cómo la vivía internamente. Para Rafael, la lectura del mundo era cultural. Sentimos mucho su pérdida. Con él el diálogo siempre fue muy vivo. Era muy apasionado. Se podía discutir con él en un nivel que es muy difícil de encontrar; es decir, había la confianza para opinar, estar en desacuerdo o para coincidir. Celebro mucho su vida. El entusiasmo que demostró por la cultura obliga a todos a seguir las tareas.

Miguel Alemán Velasco (ex gobernador de Veracruz): “Es una enorme pérdida. Nuestro primer secretario de Cultura, institución que estuvo en manos del hombre mas adecuado, por su cultura y porque sabía como debía funcionar una secretaría cultural. Espero que su equipo y a la persona que ahora le toque encabezarla sepa llevar a cabo esa labor.

María Cristina García Zepeda (directora del Instituto Nacional de Bellas Artes): Fue un gran líder y gran amante de México. En lo personal, un amigo entrañable. Fuimos grandes amigos y de él aprendí muchas cosas, sobre todo el amor a nuestro país y la entrega incondicional a la cultura de nuestra nación. Nos deja un ejemplo de pasión y de amor a México, un compromiso como servidor público entregado en cuerpo y alma al desarrollo cultural de nuestro país. Fue una persona que amaba profundamente la música, la literatura, un gran conocedor de la historia; para él esto era un proyecto de vida. Ese amor al servicio público a México y esa pasión por el desarrollo cultural de nuestro país es su gran legado.

Antonio Crestani (director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura): Indudablemente, es uno de los constructores de instituciones más importantes de México a nivel cultural, qu,e sin lugar a duda, han permitido transformar nuestro país en los pasados 40 años. Incansable y amante no sólo de la música y de la literatura, también del cine. Era un hombre apasionado de lo que hizo durante toda su vida, que fue entregar a los otros lo mejor de sí, sus conocimientos, su sabiduría. Se va un gran mexicano, pero queda su legado, quedan decenas de instituciones que se construyeron, y que muchos actores, bailarines, coreógrafos, artistas visuales, cineastas, escritores nos hemos visto beneficiados por su visión y su liderazgo.

José Narro (secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México): Sin duda alguna, una enorme pérdida en el mundo cultural, en el mundo de la creación, de la promoción, pero también en muchas otras áreas. Era un ser humano extraordinario, un personaje de la vida nacional en todos los sentidos; tuve la fortuna de tratarlo y conocerlo a lo largo de muchos años. Realmente decente, educado, culto, refinado en el mejor sentido. Pero sobre todo un hombre honesto, trabajador, profesional, siempre al servicio de México y sus instituciones.

Daniel Brena (director del Centro de las Artes de San Agustín, de Oaxaca). En nombre del pintor Francisco Toledo, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Asociación de Amigos del Iago y del mismo Centro de las Artes de San Agustín, lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, quien siempre fue gran amigo de la cultura oaxaqueña.

José Carreño Carlón (director del Fondo de Cultura Económica): Es un gran pesar en la comunidad cultural. Si hubiera que resumir su trayectoria de cuatro décadas al servicio público, se puede decir que transformó radicalmente y para bien el quehacer del Estado mexicano en materia cultural. La lista de la construcción de instituciones, políticas y programas culturales es muy grande. Simplemente el listado es fenomenal: el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fonca, el Centro Nacional de las Artes, el Canal 22. Con una trayectoria intachable, deja un vacío que el Estado tendrá que llenar. Deja un reto muy grande, el de culminar la restructuración del sistema del Estado mexicano en materia cultural. Mando toda mi solidaridad a su familia.

Sergio Vela (creador escénico y ex titular del Conaculta): Es algo muy difícil para el país y para los amigos su pérdida, sobre todo el legado de Rafael Tovar y de Teresa. Tuve una larga relación con él. Es incuestionable decir que se ha ido un gran promotor, gestor y funcionario cultural. En mi caso, una amistad muy profunda, de muchísimas afinidades.

Sari Bermúdez, ex presidenta del Conaculta. “Estoy profundamente triste, me siento privilegiada de haber tenido su amistad durante tantos años; es un gran pérdida para México. Como ustedes saben, él fue un hombre realmente comprometido con su tiempo, comprometido con crear las instituciones culturales de finales del siglo pasado y tuvo la suerte para hacerlo también en este nuevo milenio. Dejó notables proyectos y programas que han engrandecido a México y que han apoyado la creación artística de nuestro país y también quisiera agregar como mujer y como madre que en muchas ocasiones me decía que el trabajo dentro de la cultura ha sido ‘el mayor privilegio para mí, pero nada es mayor privilegio que haber sido el padre de mis hijos’. Para él, lo más importante era dejar un nombre del cual sus hijos se sintieran orgullosos, y cuando hablaba de ser un buen padre me inspiraba a ser mejor madre. Estamos celebrando la vida no sólo de un gran mexicano, sino de un gran ser humano”.

Ignacio Toscano: Los promotores, la gente que trabajamos cerca de él no podemos dejar de recordar también el ánimo con el que trabajaba, el ánimo que nos transmitía y la gran labor que durante varios años hizo. Qué fortuna que se pudo concretar la Secretaría de Cultura estando él enfrente. Su trabajo es histórico porque durante muchos años tuvo la fortuna de hacer mucha gestión, dejar muchas instancias públicas conformadas. La cultura de este país se mueve gracias a esas instancias. Celebremos su vida y su legado.

Santiago Taboada (presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados): Para nosotros es una pérdida muy lamentable, tuve oportunidad de trabajar muy de la mano con él, con la Secretaría de Cultura; defendimos el proyecto, lo mejoramos, lo pensamos, lo operamos juntos y lo logramos. Es el gran transformador de las instituciones culturales de los años recientes. Un hombre al que yo no tengo más que agradecerle, seguramente la ley que trabajaremos en el congreso tendrá parte de su legado, y lo último que hicimos juntos es ese estímulo fiscal, me ayudó también a que el gobierno fuera sensible, que fue también derivado de la comunidad cultural. Insisto: se va un gran ser humano, pero sobre todo nuestro primer secretario de Cultura. Seguramente prepararemos algo en la Cámara de Diputados, pero de principio el martes pediré espacio para honrar la memoria de un hombre como Rafael Tovar. Estamos trabajando sobre la ley, de hecho el miércoles nos vamos a reunir con el consejo redactor, con la mesa directiva, de conformidad con lo que marca el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Este consejo técnico que, como se recordará, instalamos el miércoles lo mantendremos, seguiremos llevando a cabo esta reunión para que plasmemos en esa ley un sello de nuestro secretario de Cultura. Va a caminar esa ley, es un acuerdo simple y sencillamente estamos tratando de encontrar las coincidencias para que sea un producto legislativo, parlamentario con la mayor cantidad de los concejos.

Jorge Volpi: Además de todo lo que diremos era sobre todo un gran amigo; es un momento muy doloroso. Es el gran creador de instituciones culturales del México contemporáneo. Así como Vasconcelos creó las grandes instituciones educativas en la primera mitad del siglo XX, Rafael Tovar contribuyó de manera absolutamente decidida a la creación de las instituciones culturales más importantes del país, y la culminación de todo este proyecto es la Secretaría de Cultura. Era un hombre de curiosidad insaciable, melómano apasionado, gran lector y gran amigo.

Mikel Arriola (director del IMSS): Estamos tristes en el gobierno dentro del gabinete del presidente Peña. Sabemos que el licenciado Tovar y de Teresa fue un incansable promotor de la cultura desde hace ya muchos años, no desde que se creó la secretaría. Desde el IMSS le mandamos un mensaje a la familia de total solidaridad. En el IMSS también tenemos un área de cultura importante, tenemos casi 70 teatros, obra pictórica, gente muy allegada al centro cultural, y el licenciado Tovar y de Teresa siempre estuvo cercano.

Enrique Graue (rector de la Universidad Nacional Autónoma de México): Para la Universidad es una gran pérdida. Fue un hombre culto, un luchador de la cultura. Un gran mexicano.

Aurelio Nuño (secretario de Educación Pública): Un hombre que dedicó su vida a la cultura, al servicio público, a la diplomacia, siempre entregándose en favor de México y creando enormes resultados; además, un entrañable amigo. Fuimos compañeros, lo quise mucho, trabajamos juntos, seguimos trabajando juntos dentro del gabinete. De hecho de manera conjunta trabajamos en una nueva estrategia de arte y cultura en las escuelas, el trabajo que ya está terminado, pero no pudo ver que lo presentáramos. En fin, un hombre al que quise mucho y particularmente destacaría su amor a México, su inteligencia, su cultura, su entrega al servicio público, un hombre de gran innovación y que le dejó muchísimo a México. Todos estamos muy tristes, pero a la vez celebrando y festejando a un hombre de sus tamaños con una gran calidad humana además de todo el talento y el esfuerzo. El homenaje se ha confirmado: será el lunes.

Ernesto Velázquez Briseño (director de Canal 22): “Lo que nos deja a todos, no solamente como funcionario público, sino también como historiador, como escritor con esa novela espléndida Paraíso es tu memoria, con sus libros sobre el porfirismo, es fundamental. México pierde a uno de los grandes promotores de la historia de la cultura de este país. Y todos nosotros perdemos a un amigo entrañable, que siempre nos dio un apoyo extraordinario”.

Saúl Juárez (titular del despacho cultural y artístico de la Secretaría de Cultura): “Sin duda, uno de los promotores culturales más relevantes en este país. Tuve la fortuna de compartir desde la creación del Conaculta sus tareas y participar de sus ideas; tuve el privilegio también de caminar todo ese trecho con una persona que ha permitido abrir muchos canales a la difusión cultural, que ha generado una gran cantidad de acciones que se repiten a lo largo y ancho de la República Mexicana. No tengo ningún empacho en señalar que su obra quedará por muchos años en favor de México.

“Tenemos la instrucción de continuar en la Secretaría de Cultura para atender todos los pendientes. Se seguirán dando todos los apoyos se siga trabajando de manera denodada como lo hacía Tovar, tenemos mucha tarea que hacer en la secretaría, desde luego en la promoción de la cultura. Las tareas nunca quedan atrás, tenemos que seguir trabajando en cada una de las tareas que tenemos.

El trabajo de Rafael Tovar lo definiría principalmente en una acción que dio sello a todas sus gestiones: la idea de compartir, de mostrar. Quería que la gente cantara, leyera, bailara, compartiera su esencia, para que el país fuera mejor; creo que en muchos sentidos se logró de manera muy cabal. Se logró, sin duda, que toda esta visión de Rafael Tovar, que era muy amplia y abierta, llegara a lo más profundo a la esencia del ser mexicano, que tiene que ver sin duda con la cultura y llegara a los más altos registros