Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean red vecinal contra corrupción en Coyoacán

Protestan colonos en sede delegacional contra la saturación inmobiliaria

Acusan desabasto de agua, inseguridad y política de exterminio contra los artesanos

Foto
Las agrupaciones de colonos de distintas zonas de la delegación Coyoacán indicaron ayer, durante una protesta, que buscan unificar esfuerzos con el fin de hacer frente a los atropellos de las autoridades de la demarcaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 39

Habitantes de varias colonias de la delegación Coyoacán realizaron ayer un mitin frente a la sede delegacional, donde anunciaron la conformación de un frente común o red vecinal en contra de la corrupción que impera en esa demarcación.

Provenientes de distintos puntos, tanto de la periferia como del centro de Coyoacán, los residentes expusieron los diferentes problemas que han enfrentado, desde el desabasto de agua, la proliferación de construcciones inmobiliarias, la inseguridad, el crecimiento del comercio en la vía pública hasta el excesivo usufructo de los espacios públicos, sin que sean atendidos o escuchados por las autoridades delegacionales.

Del pueblo de Los Reyes, los habitantes manifestaron su rechazo al desalojo del plantón que mantenían desde hace siete meses frente al predio de Aztecas 215, donde se pretende construir un conjunto habitacional, pese a que afloró un acuífero somero, mientras que la agrupación Vecinos Unidos Copilco-Universidad criticó que a la fecha no se haga nada para detener la operación de un helipuerto en avenida Universidad 2014.

De la colonia El Carmen, los residentes anunciaron que mantendrán su oposición a la apertura de la Arena Coyoacán –que incluye áreas de lucha libre, salas de exhibición de películas, circo de acrobacias y un restaurante bar– en el antiguo cine del mismo nombre, que no cuenta con el uso de suelo.

Alumnos y maestros del Instituto Coapa acusaron un constante hostigamiento contra los dirigentes de este centro de estudios por las autoridades delegacionales por denunciar las irregularidades cometidas en los permisos otorgados en desarrollos inmobiliarios.

Natalia Lara, de Los Pedregales, explicó que se pretende generar una vinculación con las distintas colonias y unificar esfuerzos con el fin de hacer frente a los atropellos de las autoridades delegacionales.

A la protesta se incorporaron integrantes de la Casa del Artesano, quienes señalaron que en las pasadas administraciones se ha puesto en práctica una política de exterminio.

Juan Rodríguez refirió que desde hace siete años fueron reubicados en este sitio con el argumento de tener los jardines libres, pero en la actualidad todos los fines de semana son ocupados por feria tras feria. A nosotros no nos dan opciones y estamos en el olvido, somos 62 artesanos dedicados a trabajar plata, piel, telas, madera y joyería en alambre”, lamentó.

En días pasados, se anunció el convenio realizado entre las autoridades delegacionales y locatarios del mercado 414 para realizar un bazar navideño, del 10 al 25 de diciembre, para ocupar el jardín Hidalgo, con la presencia de 150 expositores.