Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, la Ceteg levanta plantón de más de 2 años

Maestros de la CNTE bloquean la carretera libre Zamora-Morelia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 15

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y Guerrero realizaron ayer manifestaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, rechazar la evaluación profesional, demandar la liberación de los maestros detenidos en días recientes, la reinstalación de miles de despedidos por no acudir a la prueba, además de plazas para normalistas egresados.

En Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg, integrante de la CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde hace más de dos años en las inmediaciones de sus oficinas sindicales. Trascendió que esto fue a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ofreció reanudar el diálogo en enero.

En Michoacán, acompañados por comuneros de Tiríndaro, municipio de Zacapu, profesores bloquearon la carretera libre Zamora-Morelia para exigir la liberación de siete docentes detenidos entre miércoles y jueves por obstruir y dañar las vías del tren en Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. Los comuneros piden la libertad de Álvaro Villa y Javier Ruiz, adscritos a la región Zacapu y residentes de Taríndaro.

Por tercer día consecutivo, los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado y bloquearon las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas; en Clatzontzin, municipio de Uruapan, y en Morelia. Durante la madrugada, en la capital del estado, los profesores cortaron varios metros de vía en la colonia Tres Puentes.