Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple 8 días la orden de retirar video sobre el gobernador

Televisa desafía al INE e insiste en difundir entrevista con Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 12

Televisa lleva ocho días sin acatar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar de su página web una entrevista concedida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El presidente de la Comisión de Quejas, José Roberto Ruiz Saldaña, señaló ayer que sabe de ese incumplimiento, pero dijo desconocer si hay un procedimiento oficioso contra la ­empresa.

Abrir oficiosos por incumplimiento de cautelares es atribución de la Secretaría Ejecutiva del INE, indicó.

El 1º de diciembre, los consejeros Ruiz Saldaña, Beatriz Galindo y Adriana Favela ordenaron a la televisora retirar del sitio de Internet, la entrevista de Joaquín López Dóriga con el gobernador de Puebla en el programa Chapultepec 18.

Los consejeros argumentaron que si bien la charla surgió de un libre ejercicio periodístico, las respuestas del servidor público podrían violar el principio de equidad de cara a los comicios de 2018, pues Moreno ya se promociona como aspirante presidencial.

Esta decisión fue combatida por la concesionaria ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se quejó de censura con medidas calificadas como propias de un estado autoritario.

Moreno, a quien los consejeros ordenaron abstenerse de difundir sus logros en entrevistas que conceda en el futuro, también impugnó esta decisión ante el TEPJF y advirtió que no lo silenciarían.

Este es otro desencuentro entre el INE y las televisoras. El anterior se dio durante la visita del Papa Francisco, cuando varios locutores criticaron la decisión del instituto de obligarlas a transmitir espots sobre los comicios de la Asamblea Constituyente. En esa ocasión, los concesionarios de la radio y la televisión también interpusieron impugnaciones, que en su mayoría fueron resueltas favorablemente por la anterior integración del TEPJF.