Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tener a soldados en las calles es someterlos a un riesgo mayor

Rezago en las policías impide el regreso de militares a los cuarteles, dice la SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 3

La Secretaría de Gobernación (SG) reconoció que el rezago en las policías estatales y municipales es añejo y ello impide el retorno de los militares a los cuarteles.

Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de capacidades municipales y estatales. En la medida en que se logre este reforzamiento será posible que eventualmente y de manera gradual las fuerzas armadas continúen con sus funciones constitucionales, señalo Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la SG.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, lamentó el jueves que las instituciones locales no han sido reconstruidas y, por tanto, desde hace una década los militares tienen que hacer labores policiales en las calles. Dijo que es necesario contar con cuerpos policiacos “eficaces, bien adiestrados, bien capacitados… pero esto no se ha dado”.

Vizcaíno Zamora, responsable de la instancia de coordinación de estrategias para apuntalar la seguridad pública a escalas local y federal, subrayó que en algunas corporaciones la plantilla de policías es vieja, de elementos mayores de 40 años de edad, situación que dificulta la formación de nuevos cuadros.

A escala nacional, el promedio de no aprobación de controles de confianza aplicados a uniformados es de 9 por ciento del total de la plantilla, aunque en el caso de las municipales este porcentaje es mayor.

Igualmente se refirió a la importancia de fortalecer el nivel municipal, donde existe el mayor número de uniformados que no aprobaron las evaluaciones, y hacer efectiva la depuración en ese ámbito.

Programa de capacitación

Ayer, durante la primera reunión nacional de secretarios ejecutivos estatales, órganos implementadores del nuevo sistema de justicia penal y la red nacional de voceros en la materia, se presentó un programa de 10 acciones para el fortalecimiento de las capacidades de las instancias locales y la actualización del programa rector de profesionalización de todas las instituciones de seguridad pública: peritos, policías, ministerios públicos y personal del sistema penitenciario.

En entrevista, se insistió al funcionario en que diera un comentario sobre la crítica del titular de la Sedena en cuanto a la necesidad de delimitar las funciones y atribuciones de los elementos castrenses durante las tareas de combate al crimen. Advirtió que tener a los soldados en las calles es desnaturalizar su profesión y someterlos a un riesgo mayor.

El secretario ejecutivo del SNSP insistió en la necesidad de fortalecer las capacidades de las policías: Sin duda se ha reconocido en todas las instancias que existen debilidades institucionales en algunas corporaciones municipales y estatales. Por ello, en la medida en que se fortalezcan se podrá también contribuir a fortalecer, separar y distinguir las tareas de seguridad pública de las de seguridad interior y de las de seguridad nacional.

Las debilidades institucionales, subrayó, tienen muchos años, y es por ello que el fortalecimiento de las capacidades estatales y municipales nos permitirá lograr ese objetivo.

También destacó que es necesario aceitar el sistema de justicia penal, porque hay engranes que no están girando a la velocidad para la que fueron diseñados, por ejemplo, los mecanismos alternativos de solución de controversias.