Política
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso de todos, modernizar la actuación de los cuerpos policiacos, afirma

Las fuerzas armadas seguirán en labores de seguridad pública: EPN

La labor de los elementos castrenses, dice, ha permitido que vuelva la paz a diversas regiones

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que los soldados y marinos están para preservar la seguridad interior y cuidar la soberanía nacional, no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las procuradurías del país; sin embargo, aclaró, las fuerzas armadas seguirán realizando labores de seguridad pública mientras se cuenta con policías preparadas.

Tras un largo aplauso brindado por funcionarios, procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia a los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el Presidente agradeció a las fuerzas armadas realizar labores de seguridad pública, tareas que han asumido con lealtad a la patria y que es lo que ha permitido que hoy tengamos, no obstante, la modernización en la que hemos venido trabajando; que tengamos, sí, ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad.

Lo anterior, al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, llevado a cabo en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Allí, el mandatario dijo que, sin duda, la seguridad y la justicia de los mexicanos es hoy día el reto más importante de nuestra época, el que requiere la mayor atención, coordinación, capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado mexicano en todos los órdenes para atender esta asignatura.

Estos señalamientos se dieron en seguimiento a lo dicho el pasado jueves por Cienfuegos Zepeda durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, quien demandó que se regularice la situación de las fuerzas armadas y se apruebe un marco legal que diga hasta dónde sí, hasta dónde no, y nosotros haremos lo que siempre, lo que dice la ley; acataremos lo que disponga el propio Congreso.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas. Lo acompaña el general Salvador CienfuegosFoto José Antonio López

Ayer, el mandatario hizo patente su reconocimiento a las fuerzas armadas y pidió que también lo hicieran los procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia. Indicó que los soldados y marinos continuarán haciendo labores de seguridad pública en tanto logramos, y éste es el compromiso que debemos asumir todos, y digo todos, porque no está sólo en el ejercicio y en la tarea del Presidente de la República, sino que lo está en el de todos los gobernadores y de todos los poderes del Estado mexicano para que realmente podamos actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública.

Agregó que no obstante, no siendo la misión que tiene confiada, nuestras fuerzas armadas, con lealtad a la Patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad, se han incorporado, han apoyado y están, además, decididas a seguir haciéndolo para asegurar, en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente, el poder apoyar las labores de las instituciones de procuración y de la policía preventiva de nuestro país.

Por ello, dijo, la justicia es un deber de todos los días; es una obligación que involucra, por igual, a los tres poderes y órdenes de gobierno. Cuando la justicia falla, hay que decirlo, fallamos todos, concluyó.