Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía británica ha identificado a 83 posibles sospechosos

Vinculan a 98 equipos, algunos de la Premier, en casos de abuso sexual
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. a13

Londres.

La policía británica, que investiga denuncias de abusos sexuales a menores en clubes de futbol desde la década de los 70, anunció que ha identificado a 83 posibles sospechosos y vínculos probables con 98 equipos, incluidos algunos de la Liga Premier.

Las fuerzas de seguridad de todo el país pusieron en marcha las pesquisas después de que el ex jugador Andy Woodward reveló hace un mes que había sufrido abusos cuando era niño por parte del entrenador de un equipo juvenil, lo que llevó a que otros ex profesionales denunciaran públicamente vejaciones.

El Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés) informó que los agentes habían recopilado 639 testimonios a través de un servicio telefónico establecido por la organización civil Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra Menores, con un total de 350 víctimas potenciales.

Se está actuando rápidamente sobre las denuncias que han recibido los cuerpos policiales de todo el país, dijo el jefe de policía, Simon Bailey, responsable de la protección de menores en el NPCC.

También trabajamos de cerca con la Asociación de Futbol para garantizar que toda la información relevante en su poder sea compartida para que las investigaciones avancen, agregó.

Los relatos de abusos sufridos por ex jugadores, algunos de los cuales han llorado en entrevistas televisivas, han conmocionado a Reino Unido. Los casos plantean interrogantes sobre la escala del problema, cuánto sabían los clubes y autoridades del futbol y si trataron de encubrir el asunto.

El órgano rector del futbol británico puso en marcha una revisión interna sobre lo que ha admitido que podría ser una de las mayores crisis del deporte, al tiempo que prometió publicar la totalidad de sus hallazgos.

Si bien 98 clubes han sido impactados, el organismo explicó que eso no equivale a que todos estén bajo investigación. El NPCC indicó que los equipos, que no fueron identificados, pertenecen a todos los niveles del futbol inglés, desde los clubes (de la liga) Premier hasta los amateur y añadió que 98 por ciento de las víctimas eran hombres de entre siete y 20 años.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, escribió a los padres de jugadores en academias prestigiosas para garantizarles que sus hijos se encuentran seguros.