Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benito Taibo asume la dirección de Radio UNAM y Armando Casas de Tv UNAM

Imaginar con los jóvenes el futuro del país y transformarlo, plantea Jorge Volpi

La cultura no sólo es oasis; discutamos los problemas, pide el funcionario de esa universidad

Foto
Jorge Volpi, nuevo titular de Difusión Cultural de la UNAM, flanqueado por Armando Casas y Benito Taibo, designados directores de Tv UNAM y Radio UNAM, respectivamenteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 3

El escritor Benito Taibo y el cineasta Armando Casas fueron designados directores de Radio UNAM y TvUNAM, respectivamente, durante una conferencia de prensa encabezada por el nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Volpi, quien antes de asumir ese cargo se desempeñó como director del Festival Internacional Cervantino.

Volpi, quien también dirigió Canal 22, enunció los ejes de su trabajo al frente de Difusión Cultural: énfasis en los jóvenes, tanto los 350 mil que están dentro de la UNAM, como los demás en México, para imaginar con ellos el futuro inmediato y tratar de transformar muy pronto nuestro país en su conjunto.

El arte y la cultura, dijo, deben ser parte integral de su formación, no sólo como entretenimiento y diversión, sino como parte central de su educación. Este énfasis en los jóvenes de entre 15 y 30 años se divide en formación para que puedan disfrutar, criticar y tener un gozo mayor de todas las disciplinas artísticas, fomentar la creación y difundir lo que están haciendo no sólo en las artes, sino en las humanidades y las ciencias.

El segundo eje, explicó, “es que debemos estar conscientes de esta época ardua, difícil y amenazante que vivimos en lo interno y externo: la elección de Donald Trump se presenta como una de las mayores amenazas hacia el país desde hace muchas décadas.

“No podemos –añadió– soslayar tampoco la situación económica y política del país, los índices de violencia, los muertos y desaparecidos, ni la corrupción ni la impunidad que azotan al país.

La cultura no puede ser solamente un oasis; debemos discutir los grandes problemas de muestro tiempo. El arte que la universidad debe tener en la vista es crítico, con una mirada social, un arte que es político, que no olvida en qué país vivimos y en qué mundo estamos viviendo. El arte como un refugio frente a la realidad, pero también para tener herramientas que permitan cambiar poco a poco esa realidad amenazante.

El tercer tema es un acercamiento entre arte, cultura y ciencias, para lo cual habrá un diálogo con los diferentes institutos y facultades científicas de la universidad.

Añadió que el programa detallado será presentado al rector de la UNAM, Enrique Graue, en enero para su aprobación, y destacó que frente al problema que enfrenta el Seminario del Taller Coeográfico de la UNAM, una de las tareas es preservar el legado de la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras.

Puertas abiertas, en Radio UNAM

Benito Taibo, quien anunció una política de puertas abiertas en Radio UNAM, descartó la posibilidad de trasladar las instalaciones de la emisora a Ciudad Universitaria.

“La misión al frente de esa estación –dijo– es casi la del radioescucha, pero no estar escuchando la radio, sino a aquellos que están alrededor, trabajadores, comunidad.

Debemos hacer un balance acerca de la transmisión en el sentido físico de la misma, hacer una política de puertas abiertas, escuchar a todas las partes y sin lugar a dudas tener mayor contacto con todas las áreas de Difusión Cultural y con Armando Casas. Estoy convencido de que lo único que tiene que hacer Radio UNAM es parecerse a sí misma y poner énfasis en estos nuevos públicos que necesitan una radio crítica, autocrítica y pendiente de las inquietudes del entorno.

Armando Casas recordó que una de sus primeras oportunidades como egresado de cine la vivió en Tv UNAM. “Conozco –señaló– a los creadores que en la dependencia colaboran y son profesionales de primera. Sé cuál es el potencial humano y que vivimos un reto en el mundo de la televisión y eso lo hace emocionante, porque creo que esta coyuntura es un estímulo por completo, así como la radio y el cine no desaparecieron cuando surgió la televisión, estoy convencido de que la ésta no va a desaparecer frente a las nuevas tecnolo-gías; se va a potencializar”.

Respecto del conflicto en el canal de los universitarios generado durante la administración de Nicolás Alvarado, Casas indicó que el tema será revisado. Lo haremos, en el mejor de los espíritus, adelantó y confió en que los problemas serán superados con celeridad.